Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137946
Título: Perspectiva de género en el aula: análisis de la reescritura fílmica de un mito clásico
Otros títulos: Gender perspective in the classroom: Analysis of the rewriting of a classic myth for the screen
Autores/as: García Fleitas, María de la Luz 
Clasificación UNESCO: 57 Lingüística
590601 Derechos humanos
Palabras clave: Educación superior
Innovación educativa
Mitos clásicos
Recepción clásica
Igualdad de género, et al.
Fecha de publicación: 2023
Proyectos: «Marginalia Classica María de la Luz García Fleitas e-mail: mariadelaluz.garcia@ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades» : Recepción Clásica y cultura (PID2019-107253GB- I00/AEI/10.13039/501100011033)
Publicación seriada: Tendencias pedagógicas 
Resumen: Los mitos clásicos se sustentan de acuerdo con una construcción social de género determinada, y proyectan una mirada patriarcal, androcéntrica y también misógina, lo que se intuye de igual modo en sus reescrituras o reelaboraciones a lo largo de nuestra historia cultural, reflejando la realidad de una sociedad que mantiene aún importantes resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. El objetivo de este trabajo es presentar una práctica de innovación educativa en el ámbito universitario, centrada en el estudio del mito clásico y su recepción desde una perspectiva de género. Si consideramos la Universidad como una institución transmisora de valores y la enseñanza como un canal adecuado para contribuir en una sociedad justa e igualitaria, resulta acertada y necesaria la incorporación de la perspectiva coeducativa en la planificación de las enseñanzas. La experiencia que presentamos parte de nuestra tradición cultural (en este caso grecorromana) para dialogar con ella con el objetivo no solo de hacer tomar conciencia de la desigualdad de género existente en nuestra sociedad, sino también de fomentar, a través de la reflexión, la capacidad de transformación, impulsando al alumnado a ser capaz de crear escenarios alternativos. El impacto de la actividad llevada a cabo ha sido positivo, pues el análisis en el aula de un mito clásico y su recreación posterior ha permitido la adquisición de competencias transversales que facilitan la consecución de una mirada crítica a partir de la que ha sido posible reflexionar sobre cuestiones del presente.
Classical myths, since grounded in specific, societal gender constructs, spread a patriarchal, androcentric, and misogynistic view. Some of their revisions and rewritings along our cultural history are predicated on such constructs, thus revealing the reality underlying a society that is still reluctant to change in issues concerning gender equality. The aim of this paper is to show a case study of educational innovation within a university context. The said case study focuses on the analysis of classical mythology and its reception from a gender perspective. If we consider the University as an institution that transmits values, and teaching as an appropriate channel to contribute to a fair and egalitarian society, the inclusion of a gender-inclusive perspective in lesson plannings is highly needed. This case study is embedded in our cultural tradition (in this instance, the Greco-Roman tradition). I have attempted to establish a dialogue with this tradition not only to raise awareness about the presence of gender inequality in our society, but also to promote, upon due reflection, the will to change. Thus, our students will be better suited to create alternative scenarios. So far, the results of this case study have been positive since the analysis of a classical myth in class sessions together with its proper revision has enabled students to develop the necessary transversal skills to approach present-day issues from a critical point of view.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137946
ISSN: 1989-8614
DOI: https://doi.org/10.15366/tp2023.41.008
Fuente: Tendencias pedagógicas [ISSN 1989-8614], v. 41, p. 96-105, (Diciembre2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (409,28 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.