Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/136689
Título: | La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte y la puerta estrecha de Occidente | Otros títulos: | La Zaranda, unstable company from nowhere and the narrow door of the West | Autores/as: | Márquez Montes, Carmen Lujan Ramon,Salvadora Maria |
Clasificación UNESCO: | 620310 Teatro | Palabras clave: | La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte Teatro andaluz Teatro español Teatro e inmigración La puerta Estrecha, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Proyectos: | ESCENARIO GALDÓS. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós. | Publicación seriada: | Hispanical | Resumen: | La Zaranda, compañía inestable de ninguna parte, es un grupo fundamental de la escena española contemporánea, es un grupo de culto. Su obra se caracteriza por su gran carga poética y por su rica imaginería, emparentada con los grandes pintores occidentales. Cada una de sus producciones significa una pulsión del devenir social, político e ideológico de la España actual. En este trabajo nos centramos en La puerta Estrecha, una obra del año 2000 en la que reflexionan de manera mordaz sobre la inmigración. Este artículo explora la historia, evolución y estética de La Zaranda, destacando la tensión entre la tradición y la crítica social. Se investiga cómo la compañía ha desarrollado un lenguaje teatral distintivo que se mantiene relevante en la actualidad. A lo largo de su trayectoria, La Zaranda ha logrado expresar su identidad andaluza a través de una rica diversidad de influencias culturales y estéticas, creando un teatro que no solo refleja su contexto local, sino que también aborda temas universales de manera profunda y significativa. La Zaranda, an unstable company from nowhere, is a fundamental group in contemporary Spanish theater and has a cult following. Their work is characterized by a strong poetic load and rich imagery, reminiscent of great Western painters. Each of their productions reflects a pulse of the current social, political, and ideological developments in Spain. This paper focuses on La puerta Estrecha, a 2000 play that offers a sharp reflection on immigration. This article explores the history, evolution, and aesthetics of La Zaranda, highlighting the tension between tradition and social critique. It investigates how the company has developed a distinctive theatrical language that remains relevant today. Throughout its trajectory, La Zaranda has managed to express its Andalusian identity through a rich diversity of cultural and aesthetic influences, creating theater that not only reflects its local context but also addresses universal themes in a profound and meaningful way. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/136689 | ISSN: | 2830-8182 | Fuente: | Hispanical [2830-8182], vol. 4 nº 1 , p. 5-19 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.