Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136295
Título: Modelo lineal de pérdidas de un volante de inercia
Otros títulos: Linear Loss Model of a Flywheel
Autores/as: Douairi, Hamza
Torres Bordón, Juan Carlos 
Carta, José Antonio 
Cabrera, Pedro 
Clasificación UNESCO: 3313 Tecnología e ingeniería mecánicas
Palabras clave: Filtrado y suavizado
Herramientas de minería de datos
Modelado
Sistemas mecatrónicos
Operación y planificación del almacenamiento de energía, et al.
Fecha de publicación: 2025
Editor/a: Universidad de Burgos 
Proyectos: Gestión Inteligente de Un Volante de Inercia Para Su Integración en Sistema Aislado de Desalación Accionado Con Energía Eólica 
Conferencia: XIX Simposio CEA de Control Inteligente 
Resumen: El volante de inercia es un sistema mecánico robusto que almacena energía cinética, con aplicaciones potenciales en ingeniería como transporte, energías renovables y vehículos espaciales. Destacan su alta densidad de potencia, eficiencia y larga vida útil. Se considera una opción viable para aplicaciones que requieren almacenamiento energético con ciclos de trabajo elevados. En este estudio, se busca crear un modelo lineal de pérdidas de un volante de inercia, proponiendo una estrategia inteligente para gestionar su velocidad angular. Se investiga si el método propuesto modela adecuadamente el comportamiento de la velocidad angular. El volante, ubicado en el Laboratorio de Diseño y Mantenimiento de Máquinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está diseñado para estabilizar una microrred eléctrica basada en energía eólica.
The flywheel is a robust mechanical system that stores kinetic energy, with potential applications in fields such as transportation, renewable energy, and space vehicles. Its high-powerdensity, efficiency, and long service life are outstanding. It is considered a viable option for applications requiring energy storage with high duty cycles. In this study, we aim to create a linear loss model of a flywheel and propose an intelligent strategy to manage its angular velocity. We investigate whether the proposed method adequately models the behaviourof the angular velocity. The flywheel, located in the Machine Design and Maintenance Laboratory of the University of Las Palmas de Gran Canaria, is designed to stabilize an electrical microgrid based on wind energy.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136295
ISBN: 978-84-18465-97-0
DOI: 10.36443/9788418465970
Fuente: XIX Simposio CEA de Control Inteligente: libro de actas / coord. por Jesús Enrique Sierra García, Mario Peñacoba Yagüe, Pedro Jesús Cabrera Santana. Libro de actas del 19 al 21 de junio de 2024, Burgos, p. 69-74
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9970041
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (599,51 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.