Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/136057
Título: | Las Cartas marruecas de Cadalso en la enseñanza de ELE: una propuesta didáctica | Otros títulos: | Cartas marruecas by Cadalso and ELE Teaching: a didactic proposal | Autores/as: | Hernández Arroyo, Sara | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas | Palabras clave: | Enseñanza del español como lengua extranjera Literatura costumbrista Material didáctico Educación cultural Educación intercultural, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Magister | Resumen: | La escasa presencia de la literatura en la enseñanza de LE y la necesidad de dotar a los docentes de recursos y herramientas didácticas nos lleva a presentar este artículo. Proponemos un texto literario de la Ilustración española, en concreto, la carta II de las Cartas marruecas de José Cadalso, con el objetivo de fomentar el uso de los textos literarios como elementos comunicativos culturales. Creemos que es necesario continuar con las investigaciones relacionadas con el material literario como material auténtico y su aplicación en la enseñanza de LE y, para ello, emplearemos el método de investigación - acción. Además, realizaremos una breve revisión bibliográfica centrada en el papel de la literatura en el aula de ELE, el enfoque comunicativo y el uso de material auténtico. Finalmente, presentamos una propuesta didáctica fundamentada que permite no solo trabajar competencias y contenidos lingüísticos, sino también todo lo relacionado con la reflexión intercultural. Literature has been less considered in FL teaching. That is why we want to pro-vide teachers with resources and didactic tools via our research. We propose in this article a text for the ELE classroom. Particularly, letter II of the Cartas marruecas by the Spanish writer José Cadalso. The aim is promoting the use of literary texts as cultural communicative elements. We believe it is required to continue with investigations about literary material and its application in FL teaching. The methodology we will use is research - action method. In addition, we will carry out a bibliographic review focused on role literature in ELE, Communicative Approach and authentic material in use. Fi-nally, we present a didactic proposal based on a curricular approach that allows ELE professional teachers not only to work on linguistic competences and content, but also everything related to intercultural reflection. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/136057 | DOI: | 10.17811/msg.36.1.2024.9-15 | Fuente: | Magister [2340-4728], v. 36, p. 9-15 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.