Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/135872
Title: | La Expresión Oral En Fle: Análisis De Estrategias Metacognitivas Basadas En Nuevas Tecnologías | Authors: | Guillén Archambault, Veronique | Director: | Sánchez Hernández, Ángeles Peñate Cabrera, Marcos |
UNESCO Clasification: | 570111 Enseñanza de lenguas 58 Pedagogía |
Issue Date: | 2025 | Abstract: | En el contexto actual de globalización y digitalización, el alumnado universitario se ve abocado a mejorar sus competencias en lenguas extranjeras (LE). Este imperativo surge principalmente del aumento del contacto entre culturas y la omnipresencia de contenidos multimedia e internet en las sociedades actuales. En el Grado en Turismo en el que impartimos docencia es una prioridad que los alumnos adquieran competencias digitales sólidas para favorecer el desarrollo de habilidades profesionales. Buscamos específicamente en el aula de Francés Lengua Extranjera (FLE) la mejora de la competencia 16, que implica comunicarse de forma oral en una segunda lengua, y la competencia 24, relacionada con las TIC (Libro Blanco del Título de Grado de Turismo, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA], 2004, p. 47). Sin embargo, a pesar de esta demanda, la práctica de las competencias comunicativas orales en LE, especialmente las relativas a la producción oral, a menudo quedan relegadas en la enseñanza universitaria. Esta situación se debe a una serie de desafíos, entre los que destacan la complejidad pedagógica que entrañan, especialmente en lo referente a su evaluación, siendo además actividades que consumen una cantidad considerable de tiempo (Lauret, 2016). En cuanto a su integración curricular, se observa una tendencia creciente a incorporar contenidos fonético-fonológicos en los manuales de FLE. No obstante, estos materiales siguen priorizando las habilidades de percepción y comprensión oral, mientras persiste una carencia significativa en la producción oral. A lo anterior habría que añadir los obstáculos técnicos relacionados con las grabaciones de video, en comparación con las producciones escritas y, finalmente, los factores psicológicos, puesto que los estudiantes siguen mostrando reticencia y falta de motivación para expresarse oralmente en una LE. | Description: | Programa de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/135872 |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.