Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134883
Título: Differences in the Transition to Adulthood of University Students before and after the Pandemic
Autores/as: Guerra Santana, Mónica Francisca 
Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
6104 Psicopedagogía
Palabras clave: Tránsito a la vida adulta
Percepción de la adultez emergente
Educación superior
COVID19
Pandemia, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Resumen: Introducción. Analizamos las diferencias entre dos grupos de estudiantes universitarios sobre la transición a la edad adulta y sobre determinados aspectos educativos a lo largo de un periodo de 8 años, uno anterior y otro posterior a la pandemia por Sars-Cov 2. Método. Aplicamos el cuestionario sobre percepción del alumnado universitario ante el tránsito a la vida adulta (Guerra, 2022), adaptado de la Escala de transición a la edad adulta de Arnett (2001), a 780 alumnos de una Universidad española, 453 formados antes de la pandemia y 327 cursan estudios en la actualidad. Se emplea una metodología de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo y comparativo. Resultados. Los resultados indican que, de los tres factores que conforman la estructura empírica del cuestionario aplicado, existen diferencias significativas (IC 99,95%) en la capacidad de crear una familia y atender sus necesidades y en la responsabilidad y madurez personal por razón al grupo de pertenencia del estudiante (pre-pandemia/ postpandemia) y de la edad. Por su parte, hay ausencia de diferencias en las variables género y ramas de conocimiento. Discusión y Conclusión. En conclusión, el grupo de estudiantes postpandemia tienen una percepción más favorable ante el tránsito a la vida adulta de aquellos otros estudiantes que cursaron estudios antes de la pandemia.
Introduction.The difference in the opinions of two groups of university students on the transition to adulthood and on certain educational aspects over a period of 8 years was ana-lysed, one before and the other after theSars-Cov 2pandemic.Method.The questionnaire was applied based onthe perception that university studentshave on the transition to adulthood (Guerra Santana, 2022), adapted from Arnett's Transition to Adulthood Scale (2001). It was answered by 780 students from a Spanish university,453 ofwhomwere educated before the pandemic and 327 ofwhomare currently studying.A quantitative methodology with a descriptive and comparative design was used. Results.The results indicate that, of the three factors that make up the empirical structure of the questionnaire, there are significant differences (99.95% CI) in the abilityto create a family and attend to its needs, and in personal responsibility and maturityaccording to the student's group of belonging (pre-pandemic/post-pandemic) and age. On the other hand, no differences were found in the variables gender and field of knowledge.Discussion and Conclusion.In conclusion, the post-pandemic group of students have a more favourable perception of the transition to adulthood than those who studied before the pan-demic
URI: http://hdl.handle.net/10553/134883
ISSN: 1696-2095
DOI: 10.25115/ejrep.v22i64.9411
Fuente: Electronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095], v. 22 (64), p. 603-626
Colección:Artículos
Adobe PDF (516,21 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.