Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134778
Título: La participación de la familia en la escuela, una propuesta de trabajo en la educación superior a través de la gamificación
Autores/as: Alonso Sánchez, José Alexis 
Pérez Solís, María Del Rocío 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Dykinson S.L. 
Resumen: Proporcionar una experiencia de aprendizaje realmente atractiva a la vez que significativa para los estudiantes universitarios, puede resultar un auténtico desafío. En este sentido, el profesorado de educación superior intenta encontrar formas de fortalecer la implicación emocional y conductual de los estudiantes en el aula para, entre otros aspectos, mejorar su experiencia de aprendizaje e incrementar su rendimiento académico. Una de las técnicas que se utilizan en el aula para conseguir estos objetivos es la gamificación, término acuñado en el año 2002 por el programador de videojuegos Nick Pelling. La gamificación consiste en el uso de elementos del juego y de técnicas del diseño de juegos en contenidos ajenos a éste (Werbach y Hunter, 2015). El uso de la gamificación en contextos educativos está aumentando a un ritmo vertiginoso, sobre todo debido a su enorme potencial para motivar e implicar a los estudiantes (Hoshang et al., 2018). Arufe et al. (2022) señala que uno de los 17 objetivos establecidos por Naciones Unidas para su Agenda 2030 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos (ONU, 2015). Las metodologías activas que se centran en el proceso de aprendizaje y el estudiante son cada vez más frecuentes y se ha demostrado que proporcionan una educación de mayor calidad (Robledo et al., 2015; Ruiz, 2020).
URI: http://hdl.handle.net/10553/134778
ISBN: 978-84-1122-716-2
Fuente: La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos / Pilar Vicente Fernández, Belén Puebla Martínez, Mario F. Benito Cabello (Coord.), p. 465-482
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (1,11 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.