Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134596
Título: El bulliyng incrementa el riesgo de adicción a internet
Autores/as: Sánchez Villegas,Almudena 
Goñi Sarriés, Adriana 
Morata Sampaio, Leticia 
Oliver Cutillas, Maria Jesus 
Yárnoz Goñi, Nora
Clasificación UNESCO: 6307 Cambio y desarrollo social
3211 Psiquiatría
Palabras clave: Adolescentes
Internet
Bullying
Fecha de publicación: 2024
Conferencia: Annual International Congress of Doctoral Students 2023 
Resumen: Introducción: Internet tiene cada vez más influencia en la vida de los adolescentes. Aunque tiene muchos aspectos positivos, también existen riesgos relacionados con el uso excesivo y la adicción. En este estudio se valoran algunas de las variables que pueden influir en la adicción a internet. Materiales y métodos: Se recoge una muestra preliminar del proyecto Sessamo: seguimiento de estudiantes de secundaria para valorar salud mental y obesidad. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (exp. PI20/00133). Estudio de cohortes prospectivo multicéntrico. Se recoge una muestra de 240 participantes. Se registran datos de alumnos entre 2º-4º ESO de los centros escolares de las Palmas de Gran Canaria que voluntariamente han participado a través de una plataforma digital ad hoc y en horario lectivo. Previamente se recogen los consentimientos informados de padres o tutores legales y el asentimiento del menor. Se recogen variables sociodemográficas, acontecimientos vitales estresantes, adicción a internet y bullying. Estos datos se obtienen a través de la escala Problematic Internet Use Scale in adolescents (PIUS a). El acoso escolar es evaluado a través del Olweus Bully Victim Questionnaire (OBVQ). Resultados: Se realiza una regresión logística. El sexo no influye en la adicción a internet. Aquellos que, en la OBVQ, puntuaron como maltratadores y maltratados tienen 7 veces más riesgo de sufrir dicha adicción. Quienes han sufrido abuso psicológico presentan un riesgo 2 veces mayor. Por otro lado, el nivel educativo de la madre es protector, reduciendo hasta en un 65% el riesgo. No se encuentran diferencias en cuanto al tipo de colegio o con quien vive el adolescente, ni tampoco en cuanto al nivel educativo del padre. Conclusiones: Sería conveniente destacar este grupo más vulnerable de adolescentes, que sufren acontecimientos vitales adversos y que les predispone a desarrollar conductas adictivas. Para poder prevenir estas conductas es importante implementar medidas educativas no sólo en los centros escolares sino también a nivel comunitario y familiar
URI: http://hdl.handle.net/10553/134596
ISBN: 978-84-18177-58-3
Fuente: Annual International Congress of Doctoral Students 2023. Abstract, p. 457
Colección:Actas de congresos
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