Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134566
Título: Análisis sedimentológico de las playas del norte del municipio de Telde (Gran Canaria, España):: Experiencia didáctica
Otros títulos: Sedimentological analysis of the northern beaches of the municipality of Telde (Gran Canaria, Spain): Educational experience
Autores/as: Montoya Montes, Isabel 
Sánchez García, María José 
Alonso Climent, Ignacio 
Mangas Viñuela, José 
Clasificación UNESCO: 250618 Sedimentología
Palabras clave: Sedimentology
Beach morphodynamics
Didactics
Marine Sciences
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universitat Politècnica de València
Conferencia: XII Jornadas de Geomorfología Litoral (GEOLIT24) 
Resumen: This paper describes a didactic experience developed with the students of the 2nd year of Marine Sciences as part of the subject Marine Sedimentary Environments, in which the analysis of the detrital sediments of three beaches at the north of the municipality of Telde (Gran Canaria Island) is approached, from the acquisition of data in the field, laboratory analysis, interpretation of results and preparation of a poster in congress format for publication. The proposal aims to familiarize students with the analysis of sediments and their relationship with the dynamic agents that control their distribution. The importance of the experience lies in the fact that for the first time in the degree they are studying, students face a scientific challenge in the field of coastal geology that they manage to solve successfully.
Este artículo describe una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de 2º curso del grado en Ciencias del Mar en la asignatura Medios Sedimentarios Marinos, en la que se aborda el análisis de los sedimentos detríticos de tres playas al norte del municipio de Telde (Gran Canaria), cubriendo varias etapas del método científico, desde el trabajo de campo con la observación, planteamiento de hipótesis y adquisición de datos y muestreos, hasta el análisis en laboratorio, interpretación de resultados y elaboración de un poster en formato de congreso para su publicación. La propuesta pretende familiarizar al alumnado con el análisis de los sedimentos y su relación con los agentes dinámicos que controlan su distribución. La importancia de la experiencia radica en que por primera vez en la titulación que están cursando, el alumnado se enfrenta a un reto científico en el campo de la geología costera que consiguen resolver con éxito.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134566
ISBN: 978-84-1396-212-2
DOI: 10.4995/GEOLIT24.2024.18878
Fuente: XII Jornadas de Geomorfología Litoral: Geolit 24, Libro de Actas. Valencia. 25-27 de septiembre de 2024, p. 266-271
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9763084
Colección:Actas de congresos
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