Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134449
Título: Escribir en la universidad con apoyo de IA: ansiedad y utilidad percibida en el uso de chat GPT
Otros títulos: Writing in University with AI Support: Anxiety and Perceived Usefulness in Using Chat GPT
Autores/as: Oyarzún Yáñez, Romina
Rodríguez Rodríguez, María Nayra 
Clasificación UNESCO: 120304 Inteligencia artificial
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Inteligencia artificial
Educación superior
Ansiedad
GPT
Escritura universitaria, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: European Public and Social Innovation Review 
Resumen: La inteligencia artificial ha permeado en muchos de los más importantes ámbitos de la sociedad, y uno de ellos es la educación superior. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos que la inclusión de esta nueva tecnología puede tener en el aula universitaria y, en particular, en la escritura a nivel terciario. Metodología: Este artículo se propone un objetivo doble: en primer lugar, comparar el nivel de ansiedad en una tarea de escritura ‘tradicional’ en contraste con una en la que se utilizó GPT durante su realización; en segundo lugar, identificar la utilidad percibida de GPT que tienen los estudiantes universitarios, como parte del proceso de adaptación tecnológica. Resultados: Como parte de los resultados, se observa un mayor nivel de ansiedad en la tarea de escritura que involucró el uso de Inteligencia Artificial (IA), así como una correlación entre el nivel de ansiedad y la percepción de productividad que ofrece el uso de GPT al momento de escribir. Discusión: Se discuten las implicaciones para la docencia universitaria. Conclusiones: Se releva la necesidad de crear métodos de enseñanza que no solo incorporen tecnología en el aula, sino que también tengan en cuenta los efectos emocionales y cognitivos que estas pueden generar en los estudiantes.
Artificial intelligence has permeated many of the most important areas of society, and one of them is higher education. However, little has been studied about the effects that the inclusion of this new technology can have in the university classroom and, in particular, on tertiary level writing. Methodology: This article has a dual objective: first, to compare the level of anxiety in a 'traditional' writing task with one that used GPT during its completion; second, to identify the perceived usefulness of GPT among university students as part of the technological adaptation process. Results: As part of the results, a higher level of anxiety is observed in the writing task that involved the use of Artificial Intelligence (AI), as well as a correlation between the level of anxiety and the perception of productivity offered by the use of GPT during writing. Discussions: The implications for university teaching are discussed. Conclusions: The need to create teaching methods that not only incorporate technology in the classroom but also take into account the emotional and cognitive effects that these can generate in students is highlighted.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134449
ISSN: 2529-9824
DOI: 10.31637/epsir-2024-922
Fuente: European Public and Social Innovation Review [ISSN 2529-9824], v. 9, p. 1-15, (Septiembre 2024)
Colección:Artículos
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actualizado el 16-nov-2024

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