Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/133071
Título: La enseñanza del español como lengua extranjera a las personas migrantes africanas: una propuesta metodológica destinada a los recursos de acogida inmediata
Autores/as: Cabrera Monroy, Noelia
Director/a : Alonso Torres, Verónica 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Personas migrantes
Enfoque comunicativo
Interculturalidad
Teatro
Inclusión, et al.
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Canarias acoge de manera temporal cada año a miles de personas africanas en los centros de emergencia habilitados. Una de las necesidades específicas de estos migrantes es el aprendizaje del español como una herramienta de interacción e inclusión social real y a corto plazo en la comunidad de acogida. No obstante, el panorama actual de la enseñanza del español como lengua extranjera en este tipo de centros carece de un programa que incluya recursos y materiales didácticos adaptados a esta necesidad. Para ello, se han de investigar cuáles son los perfiles de estos alumnos y alumnas, las dificultades lingüísticas, sociales y culturales añadidas, el contexto de enseñanza-aprendizaje, la motivación de los aprendientes y, en consecuencia, el método de enseñanza que mejor se adapte a esta realidad. De esta manera, se presenta una propuesta metodológica y didáctica de la enseñanza del español urgente con unos fines humanitario y enfocada a unos ámbitos concretos como son el laboral, el sanitario y el jurídico. Las situaciones de aprendizaje están diseñadas principalmente bajo el enfoque comunicativo y por tareas, orientado a la acción, e intercultural, con una perspectiva interseccional, en las que se incluye el teatro como recurso didáctico innovador en esta aula de ELE atípica. Por lo que el objetivo principal consiste en que el colectivo de personas migrantes en situación de riesgo y/o de exclusión social que reside temporalmente en los centros de acogida inmediata adquiera de forma eficaz las destrezas orales y las habilidades sociales para una comunicación satisfactoria que permita su inclusión social. Al finalizar la investigación de este trabajo, se ha proporcionado una nueva perspectiva y herramientas didácticas para este aula. Asimismo, han sido claras las reflexiones sobre la importancia de las administraciones públicas y de docentes cualificados para alcanzar los objetivos propuestos para esta propuesta metodológica y didáctica.
The Canary Islands temporarily host thousands of African people each year in the emergency centers established for this purpose. One specific need of these migrants is the learning of Spanish as a tool for real and short-term social interaction and inclusion within the host community. However, the current landscape of teaching Spanish as a foreign language in such centers lacks a program that includes resources and didactic materials adapted to this need. Therefore, it is necessary to investigate the profiles of these students, the additional linguistic, social, and cultural difficulties, the teaching-learning context, the learners' motivation, and, consequently, the teaching method that best fits this reality. In this way, a methodological and didactic proposal for urgent Spanish teaching is presented with humanitarian aims, focusing on specific areas such as labour, health, and legal fields. The learning situations are designed mainly under a communicative and task-based approach, oriented towards action and intercultural perspectives, with an intersectional viewpoint, including theatre as an innovative didactic resource in this atypical ELE classroom. Therefore, the main objective is for the group of migrants at risk and/or social exclusion, who temporarily reside in the immediate reception centers, to effectively acquire oral skills and social abilities for satisfactory communication that allows their social inclusion. Upon concluding the research for this work, a new perspective and didactic tools for this classroom have been provided. Additionally, the reflections on the importance of public administrations and qualified teachers in achieving the proposed objectives for this methodological and didactic proposal have been clear.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Filología
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/133071
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (2,68 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.