Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132857
Título: Educación de la voz en maestro de educación infantil y primaria
Autores/as: Morata Sampaio, Leticia 
Rodríguez Tadeo, Elsa 
Expósito Santana, Jeannette Josefina
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo 2014 
Resumen: Introducción Los docentes son profesionales de la voz y su trabajo es prácticamente imposible sin este recurso o herramienta de trabajo. Cuando la voz se convierte en una herramienta de trabajo, no solo se produce un uso, sino que la mayoría de las veces se produce también un abuso vocal. Cuando el docente entiende, acepta y asume que es un profesional de la voz, es cuando puede cambiar (si es necesario), su actitud hacia este instrumento (Caballero, 1994). El presente trabajo pretende desarrollar una investigación de cuáles son los factores de riesgo vocal que afectan a los docentes. Objetivos Establecer si las bajas laborales han tenido que ver con las patologías vocales. Definir si hay diferencia de riesgo vocal entre docentes de Primaria e Infantil. Describir el nivel de información que se tiene sobre riesgo vocal y sus problemas. Determinar si el género influye en los trastornos vocales. Método Han participado un total de 200 profesores de Centros de Educación Infantil y Primaria de la zona Sur de Gran Canaria. Es un estudio descriptivo transversal basándonos en el cuestionario de Borragán (1998) sobre los factores que pueden entorpecer el funcionamiento del sistema fonatorio. Resultados Un 90% de los docentes suelen tener escasos recursos vocales. Los profesores de Educación Infantil presentan más bajas laborales por patología vocal. Ambos colectivos manifiestan no tener muchos conocimientos sobre el riesgo vocal afectando más a mujeres que a varones. Realizan más esfuerzo vocal los docentes de Infantil. En cambio los profesores de Primaria padecen más estrés laboral. Conclusiones Los resultados muestran que hay una diferencia de mayor riesgo vocal entre los docentes de Educación Infantil y que muchas de las bajas laborales guardan relación con enfermedades relacionadas con la voz, así como, que el género femenino presenta más trastornos vocales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132857
ISBN: ISBN: 978-84-617-0156-8
Fuente: Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo [abstracts] / Angélica Mª Romero García-Calvillo, Tamara Ramiro Sánchez y Mª Paz Bermúdez (coords.),p. 823
Colección:Actas de congresos
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