Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132851
Título: | Creencias y actitudes ante la escolarización de hermanos gemelos | Autores/as: | Morata Sampaio, Leticia Rodríguez Tadeo, Elsa Santana González, Sara |
Clasificación UNESCO: | 630903 Familia, parentesco 5801 Teoría y métodos educativos |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo 2014 | Resumen: | 1. Introducción: En las dos últimas décadas el nacimiento de hermanos múltiples ha aumentado considerablemente. La escolarización inicial de estos alumnos plantea la toma de decisiones sobre su ubicación en aulas no exenta de debates. A través de este estudio pretendemos conocer la opinión de profesores y padres sobre la ubicación de este alumnado. 2. Objetivos •Describir el conocimiento previo que tienen sobre políticas o protocolos establecidos. •Conocer si los padres y los profesores se encuentra a favor o en contra de la colocación de hermanos gemelos o múltiples en una misma aula. •Saber quién consideran que debe de tomar está decisión. •Analizar las ventajas e inconvenientes percibidos en función de la ubicación juntos o separados. 3. Método: Han participado un total de 82 personas. Se ha utilizado una metodología mixta, descriptiva y transversal, incluyendo realización de entrevistas y un cuestionario ad hoc. 4. Resultados: Un 44% está a favor de colocarlos en la misma aula mientras que un 56% en aulas distintas. Por otro lado la mayoría de la muestra considera que aunque son los centros quien debe de imponer las normas, esta debe basarse en la opinión de las familias y tutores, teniendo en cuenta cada caso particular y no normas generales. Entre las razones que argumentan para separase señalan mayoritariamente la evitación de la ansiedad por separación, mientras que en las razones de la separación argumentan la evitación de comparaciones y que la separación facilitaría el desarrollo de habilidades sociales. 5. Conclusiones: En su mayoría los encuestados consideran la existencia de ventajas y desventajas en las diferentes opciones de ubicación, considerando la necesidad de elaborar protocolos basados en el estudio de casos de manera individual y en los que se valore la opinión de los diferentes agentes. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132851 | ISBN: | 978-84-617-0156-8 | Fuente: | Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo [abstracts] / Angélica Mª Romero García-Calvillo, Tamara Ramiro Sánchez y Mª Paz Bermúdez (coords.),p. 839 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.