Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132850
Título: | Activos intangibles en los procesos organizativos y la inteligencia artificial en la institución superior | Autores/as: | Rodríguez Pulido, Josefa Guerra Santana, Mónica Francisca Aguiar Perera, María Victoria |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Fecha de publicación: | 2024 | Editor/a: | Edicions Universitat Autònoma de Barcelona | Proyectos: | Red AGE. Red de Apoyo a la Gestión Educativa | Resumen: | La investigación en IA (Inteligencia Artificial) ha aumentado en los últimos años. Desde la aparición del ChatGPT se ha producido un aumento en su uso impactando en todos los ámbitos sociales, incluido la educación. Las IES (Instituciones de Educación Superior) se ven necesariamente obligadas a poner en práctica los nuevos desafíos reclamados por la sociedad en sus procesos organizativos ante la Inteligencia Artificial. Es de gran interés ahondar en ellos para determinar cómo afrontarlos. En los albores del siglo XXI, la demanda de cambio en los aspectos organizativos y didácticos en la educación superior es un reclamo necesario. La institución superior del nuevo milenio requiere la necesidad de planificar, diseñar, desarrollar e implementar procesos formativos que facilite el logro de mejores profesionales en un entorno tecnológico en función de sus necesidades (OcañaFernández et al., 2019). Se ha redefinido la forma en que se accede y se utiliza la información, facilitando la personalización del aprendizaje y la optimización de los recursos disponibles. La influencia de la inteligencia artificial en los procesos organizativos de las instituciones superiores ha sido profunda y multifacética, promoviendo la innovación, la eficiencia y la mejora continua en el ámbito educativo. Los procesos organizativos y las tareas que se llevan a cabo en una institución educativa deben alinearse de manera coherente con los objetivos que esta busca alcanzar. En este sentido, ante la implantación de la inteligencia artificial (IA), la universidad debe realizar un análisis exhaustivo de sus fortalezas y debilidades estructurales, así como, establecer propuestas concretas que definan tanto el fondo como las formas de su idiosincrasia frente a la IA. Es esencial que la universidad identifique cómo la IA puede potenciar sus capacidades y mitigar sus limitaciones, adaptando su funcionamiento para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología emergente. Ello implica no solo revisar los procesos administrativos, sino también considerar de qué manera la IA puede influir en la enseñanza y el aprendizaje, así como en la investigación y la gestión institucional. A lo largo del presente capítulo, intentaremos aportar luz en las siguientes cuestiones: ¿Qué desafíos organizativos y de gobernanza enfrentan las instituciones superiores al integrar la IA en sus procesos organizativos y cómo pueden gestionar estos cambios para mantener la estabilidad y cohesión interna mientras se adapta a la IA? ¿Qué debe hacer la Institución Superior para introducir la IA? ¿Qué elementos intervienen en los procesos organizativos para introducir la IA en la IES? ¿Existen activos intangibles fundamentales necesarios para impulsar los procesos organizativos en la institución superior? La información disponible sugiere que la implementación de sistemas de IA puede conducir a una reducción significativa del tiempo dedicado a tareas administrativas por parte de todas las partes implicadas en la institución educativa, con una disminución notable para el profesorado. Esta liberación de tiempo podría permitir que el personal docente se enfoque más en actividades relacionadas con la enseñanza, la investigación y la interacción con el alumnado, lo que podría mejorar la calidad general de la experiencia educativa. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132850 | ISBN: | 978-84-09-64156-7 | Fuente: | La gestión de la Inteligencia Artificial en los contextos universitarios iberoamericanos / Joaquín Gairín Sallán y Laia Alguacil Mir (coords.), p. 77-94 |
Colección: | Capítulo de libro |
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