Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132309
Título: Biblioteca escolar y género: formación inicial del profesorado de ILE en secundaria
Otros títulos: School library and gender: Initial training for EFL secondary school teachers
Autores/as: Castellano-Sanz, Margarida
Domene-Benito, Rocío
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
Palabras clave: Literacidad
Género
Justicia social
Biblioteca escolar
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este artículo se enmarca en el proyecto de innovación docente "Literacy, Gender and Diversity" que promueve la integración de la perspectiva de género en la formación docente en inglés. La investigación previada cuentade la escasa presencia de literatura en la enseñanza del inglés y busca promover la construcción de bibliotecas escolares o de aula con una perspectiva de género dentro del concepto de justicia social. Se analiza la relevancia de estas bibliotecas en la educación secundaria y se enfatiza lanecesidad de incluir autoras, protagonistas e ilustradoras para promover un modelo educativo sensible a la justicia social y la interseccionalidad. Siguiendo una metodología de investigación cualtitativa, el estudiorealizado con estudiantado delMáster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València,incluye entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario para mostrar las creencias del futuro profesorado sobre la idoneidad de estostemas en lasbibliotecasescolares.
This article is part of the educational innovation project 'Literacy, Gender and Diversity' which promotes the integration of gender perspective into English teacher training. Previous research indicates a scarce presence of literature in English teaching and seeks to promote the construction of school or classroom libraries with a gender perspective within the concept of social justice. The relevance of these libraries in secondary education, where their use is limited, is analyzed, and the need to include female authors, protagonists, and illustrators is emphasized to promote an educational model sensitive to social justice and intersectionality. Following a qualitative research methodology, the study conducted with students of the Master's Degree in Secondary Education Teaching at the University of Valencia includes semi-structured interviews and a questionnaire to show the beliefs of future teachers about the suitability of these topics in school libraries.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132309
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.712
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 28-38, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,02 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.