Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132308
Título: Reconceptualizando la profesión docente en la Educación superior
Otros títulos: Reconceptualizing teaching education in Higher Education
Autores/as: Díaz Egurbide, Jon
Guerra Bilbao, Nagore
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Docencia
Profesionalización
Competencias
Requerimientos
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Los últimos años la Universidad ha ido afrontando una serie de cambios que exigen replantearnos, tanto la concepción de lo que significa ser un profesional de la docencia, como las competencias que hande tener los profesionales de la educación, para poder afrontar con éxito su tarea docente. Este trabajo tiene como objetivo comprender lo que es ser un buen profesional de la educación superior, y analizar aspectos relacionados con la conceptualización que se le otorga al buen docente, y a sus competencias. Se hace hincapié, a través de una revisión bibliográfica, en diversos autores y se tiene en cuenta el Marco de Desarrollo Docente (MDAD), para lograr mejorar la calidad de la educación. Además devalorarlos atributos de una docencia de calidad. La perspectiva actual del profesorado requiere de profesionales cualificados para la docencia y la investigación y esto conlleva enormes esfuerzos (Eurydice, 2017). En este sentido, se pretende concretar funciones, competencias y procesos de profesionalización para dar respuesta, de forma alternativa y de prospectiva de futuro a la práctica profesional y a las necesidades del profesorado universitario. La revisión bibliográfica posibilita ahondar enel sentido y significado de la buena docencia en Educación Superior.
In recent years the University has been facing a series of changes that require to rethink both the conception of what it means to be a teaching professional and the competencies that education professionals must have to be able to successfully face their teaching task. The purpose of this paper is to understand what it means to be a good higher education professional, and to analyze aspects related to the conceptualization given to the good teacher and his or her competencies. Through a bibliographic review, emphasis is placed on various authors and the Teaching Development Framework (MDAD) is considered to improve the quality of education, and the attributes of quality teaching are assessed. The current perspective of being a teaching professional requiresqualified teachers/professionals for teaching and research and this entails enormous efforts (Eurydice, 2017). In this sense, the aim is to specify functions, competencies and professionalization processes to respond, in an alternative and forward-lookingway, to the professional practice and needs of university teaching staff. The literature review carried out makes it possible to delve into the meaning and significance of good teaching in Higher Education today
URI: http://hdl.handle.net/10553/132308
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.711
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 16-27, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,07 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.