Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132056
Título: | Eficacia de la tecnología educativa de “Escape Room” en la formación de enfermeras: Una revisión sistemática | Otros títulos: | Effectiveness of "Escape Room" Educational Technology in Nurses' Education: A systematic review | Autores/as: | González De La Torre, Héctor Hernández de Luis, Maria Naira Mies Padilla, Sergio Camacho Bejarano, Rafaela Verdu Soriano, Jose Rodríguez Suárez, Claudio Alberto |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas | Palabras clave: | Educación Enfermería Tecnología educativa Gamificación Revisión sistemática, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Nursing Reports | Resumen: | Los juegos de escape room son tecnologías de gamificación educativa que consisten en introducir a un equipo de jugadores en un espacio físico o digital en busca de pistas para responder acertijos, acertijos o enigmas y resolver un misterio o problema. Este estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los juegos de escape room en la formación de estudiantes de enfermería en un contexto internacional. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos MEDLINE, WOS, SCOPUS, CINAHL y LILACS utilizando los términos MeSH “Education, Nursing” y “Educational Technology”, y el término libre “Escape room”, combinado con los operadores booleanos AND/OR. Se incluyeron estudios de intervención en español, inglés y portugués, sin limitación por año de publicación. La selección y la lectura crítica fueron realizadas por dos revisores independientes. Se incluyeron un total de n = 13 estudios de intervención ( n = 2 Ensayos Clínicos Aleatorizados y n = 11 de diseño cuasiexperimental). Los escape rooms son una metodología educativa reciente y en crecimiento, cada vez más utilizada en el ámbito académico y en la formación de enfermeras y estudiantes de enfermería. Sin embargo, es necesario ampliar su uso y la calidad de los estudios en un mayor número de contextos. Además, es necesario homogeneizar y estandarizar instrumentos validados para evaluar la efectividad de las salas de escape en el área de formación en enfermería. Escape room games are educational gamification technologies that consist of introducing a team of players into a physical or digital space in search of clues to answer puzzles, riddles or enigmas and solve a mystery or problem. This study aims to determine the effectiveness of escape room games on the training of nursing students in an international context. A systematic review was carried out in MEDLINE, WOS, SCOPUS, CINAHL and LILACS databases using the MeSH terms "Education, Nursing" and "Educational Technology", and the free term "Escape room", combined with Boolean operators AND/OR. Intervention studies in Spanish, English and Portuguese were included, without limitation for the year of publication. Selection and critical appraisal were conducted by two independent reviewers. A total of n = 13 interventional studies were included (n = 2 Randomized Clinical Trials and n = 11 quasi-experimental design). Escape rooms are a recent and growing educational methodology, increasingly used in academia and in the training of nurses and nursing students. However, it is necessary to expand their use and the quality of the studies in a greater number of contexts. Furthermore, it is necessary to homogenize and standardize validated instruments to evaluate the effectiveness of escape rooms in the nursing education area. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132056 | ISSN: | 2039-439X | DOI: | 10.3390/nursrep14020091 | Fuente: | Nursing Reports [ISSN 2039-439X], v. 14 (2), p. 1193-1211, (Junio 2024). |
Colección: | Artículos |
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
2
actualizado el 15-dic-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.