Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130988
Título: | Gobernanza migratoria en Camerún: la contribución de los actores en la reintegración de personas retornadas con experiencias migratorias no exitosas | Autores/as: | Susan Cranfi eld McKay Goretti García Morales |
Clasificación UNESCO: | 520302 Movilidad y migraciones internacionales 590103 Política internacional |
Palabras clave: | Gobernanza migratoria Reintegración Protección Migrantes retornados Migración de retorno, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | 1st CONGRESS BRIDGE to AFRICA | Resumen: | En la estela de la meta 10.7 del Objetivo para el Desarrollo Sosteni ble Nº101 , se ha desarrollado el Marco de Gobernanza de la Migra ción (MiGOF, por su sigla en inglés) en noviembre 2015 y el Pacto Mundial para la Migración (GCM, por su sigla en inglés) en diciembre de 2018. Impulsados por la Organización Internacional para las Migraciones, ambos instrumentos constituyen el marco internacional específi camente diseñado para orientar la gobernanza migratoria de los estados hacia la garantía de una migración segura, ordenada y regular. La gobernanza migratoria engloba el conjunto de normas jurídicas, políticas, iniciativas y prácticas rigiendo los movimientos migratorios de ida como de retorno. Rige también la reintegración de las personas después de retornar a su país de origen. No obstante, la literatura científi ca existente en materia de gobernanza migratoria abunda mayoritariamente desde la perspectiva de los países de destino (y de tránsito) del “Norte” y en menor medida desde la perspectiva de los países de origen del “Sur”. Esto se debe a que la atención colectiva tiende a centrarse tradicionalmente sobre el movimiento de ida, la protección del migrante y su integración en países de destino. En cuanto al movimiento de retorno y la reintegración en el lugar de origen, parecen haber sido relegados en segundo plano hasta recientemente. Es el caso de Camerún donde a partir del 2017 se ha ido incrementando el número de personas que retornan al país. Entre ellas, varias personas retornan en situación de vulnerabili dad con una experiencia migratoria no exitosa. Es decir, retornan después de sufrir violaciones de sus derechos fundamentales y sin alcanzar su objetivo inicial: llegar e integrarse en un país del “norte”. Mediante un análisis cualitativo del contexto camerunés, del marco normativo y políticas públicas, entrevistas en profundidad a ocho cameruneses retornados y dos responsables de organización de la sociedad civil, se identifi caron los actores involucrados en el proceso de reintegración en Camerún. Se evidenció que estos actores proporcionan, por una parte, una protección general que benefi cia a todos los ciudadanos cameruneses independientemente de su situación migratoria. Por otra parte, estos actores garantizan a las personas retornadas una protección y asistencia específi cas y adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, la protección y la asistencia ofrecidas son ambas mejorables, especialmente en el caso de menores. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130988 | ISBN: | 978-84-9042-527-5 | Fuente: | 1st CONGRESS-BRIDGE to AFRICA [ISBN 978-84-9042-527-5], p. 230-231 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.