Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130986
Título: Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción
Otros títulos: Evaluation of the use of educational podcasts as a collaborative learning tool taking into consideration participation in its creation
Avaliação da utilização do podcast educativo como ferramenta de aprendizagem colaborativa tendo em conta a participação na produção
基于参与制作评估教育播客作为协作学习工具的使用
تقييم استخدام البودكاست التعليمي كأداة للتعلم التعاوني مع مراعاة المشاركة في الإنتاج
Autores/as: Artiles Rodríguez, Josué 
Guerra Santana, Mónica Francisca 
Aguiar Perera, María Victoria 
Mazorra Aguiar, Luis 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Podcasts
Aprendizaje colaborativo
Usabilidad
Alumnado universitario
Evaluación, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa 
Resumen: Esta investigación es el resultado de la aplicación de los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje y diseñados para ser usados por estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, con diseño descriptivo y correlacional, empleamos la prueba inferencial t de Levene de igualdad de varianzas para comparar dos grupos de estudiantes con el fin de comprobar si existen diferencias en variables de naturaleza académica, de diseño, de usabilidad y de aprendizaje, con el propósito de comprobar las diferencias entre el alumnado que lo elabora y el que solo lo escucha. Contamos con una muestra de 461 estudiantes, distribuidos en dos grupos. Un grupo donde el profesorado es el encargado de elaborar y realizar la dinámica del podcast. En el segundo grupo el alumnado crea colaborativamente el podcast. Para comprobar si existen diferencias entre ambos grupos se aplicó el Cuestionario de Innovación Educativa (CINNE), basado en el Cuestionario de Evaluación de Podcasts, QAEP (Alarcón y Blanca, 2020), y la Escala SUS (Brooke, 2013). Los resultados indican que se dan diferencias significativas (IC 99,95%) entre los grupos en las dimensiones usabilidad y diseño. No se hallaron diferencias por razón del género. En conclusión, este estudio ha validado la eficacia del podcast como una estrategia didáctica, destacando especialmente el acceso, uso y diseño por parte del alumnado.
This paper analyses the result of applying podcasts as a teaching-learning tool for university students. Using a quantitative methodology, with a descriptive and correlational design, Levene's inferential t-test for equality of variances was used to compare two groups of students to assess if there are differences regarding the academic, design, usability and learning variables, in order to verify the differences between students creating the contents and those only listening to the end result. A sample of 461 students was used in this research, distributed in two groups. In the first group, the teaching staff oversaw preparing and carrying out the dynamics of the podcast. In the second group, the students collaboratively created the podcast. To analyse the differences between the two groups, the Educational Innovation Questionnaire (CINNE) was applied, based on the Podcast Evaluation Questionnaire, QAEP (Alarcón and Blanca, 2020), and the SUS Scale (Brooke, 2013). The results indicate significant differences(99.95% CI 99.95%) between the groups in the usability and design dimensions. No gender differences were found. In conclusion, this research paper has confirmed the effectiveness of using podcasts as a didactic strategy, in particular regarding its accessibility, use, and design by students.
Esta investigação é o resultado da aplicação dos podcasts como ferramenta de ensino-aprendizagem e concebidos para ser utilizados por estudantes universitários. Utilizando uma metodologia quantitativa, com um design descritivo e correlacional, recorremos ao teste inferencial t de Levene de igualdade de variâncias para comparar dois grupos de estudantes, de forma a verificar se existem diferenças em variáveis de natureza académica, design, usabilidade e aprendizagem, com o objetivo de verificar as diferençasentre os alunos que o elaboram e os que apenas o ouvem. Tivemos uma amostra de 461 estudantes, distribuídos em dois grupos. Um grupo em que os professores são responsáveis pela elaboração e realização da dinâmica do podcast. No segundo grupo, os alunos criam o podcast de forma colaborativa. Para verificar se existem diferenças entre ambos os grupos, aplicou-se o Questionário de Inovação Educativa (CINNE), baseado no Questionário de Avaliação de Podcast, QAEP (Alarcón e Blanca, 2020), e a Escala SUS (Brooke, 2013). Os resultados indicam que existem diferenças significativas (IC 99,95%) entre os grupos nas dimensões de usabilidade e design. Não foram encontradas diferenças entre géneros. Como conclusão, este estudo validou a eficácia do podcast como estratégia didática, destacando especialmente o acesso, uso e design pelos alunos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130986
ISSN: 1134-4032
DOI: 10.30827/relieve.v30i1.27474
Fuente: Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa (RELIEVE) [1134-4032], 30(1), 27474
Colección:Artículos
Adobe PDF (603,59 kB)
Vista completa

Visitas

37
actualizado el 29-jun-2024

Descargas

13
actualizado el 29-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.