Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130554
Título: NF-Walker como facilitador para la participación de niños en el entorno
Autores/as: Batista Guerra, María Del Mar 
Bordón Goyes, Cristina
Hidalgo Robles, Alvaro
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
320110 Pediatría
Palabras clave: NF-Walker
Patología neurológica
Participación
Autonomía
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Octaedro 
Resumen: Una de las dificultades que se pueden encontrar en niños con patologías neurológicas dentro de su desarrollo psicomotor es la reducción de su autonomía y su participación en el entorno, debido a las alteraciones musculoesqueléticas que pueden ir apareciendo a lo largo de su desarrollo. Por ello, hemos diseñado este proyecto de innovación que se adecúa a las necesidades del menor a la vez que se adapta a las necesidades, preocupaciones y prioridades de las familias dentro de su entorno y en sus rutinas diarias. El objetivo principal de este proyecto es evaluar y valorar la utilización de un facilitador, NF-Walker, en el hogar, en el colegio y en su comunidad, que permita la inclusión del niño/a en su entorno, teniendo en cuenta el paradigma de las prácticas recomendadas por la Division for Early Childhood (DEC, 2014) bajo el modelo de prácticas centradas en la familia. Asimismo, se contemplan como objetivos secundarios valorar la mejora de la alineación corporal, mejorar el control cefálico y de tronco, disminuir las deformidades musculoesqueléticas, favorecer la formación de la cadera y mejorar la calidad de vida del niño y su familia. Este proyecto permite valorar el NF-Walker dentro del entorno más cercano del menor. Recoge diferentes herramientas de evaluación: Entrevista Basada en Rutinas (EBR), Measure of Engagement, Independence and Social Relationships (MEISR), Segmental Assessment of Trunk Control (SATCo), porcentaje de migración de la cadera (PM) y Families in Early Intervention Quality of Life (FEIQoL); que permiten evaluar y valorar las variables de este proyecto. A pesar de que no se ha terminado de ejecutar el proyecto, se vislumbran unos resultados muy positivos en el desarrollo de los menores y en su interacción con el medio, lo cual nos hace concluir en el éxito de este proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130554
ISBN: 9788419690265
Fuente: Buen trato y bienestar de la infancia: Una mirada participativa / Amaia Eiguren Munitis, Maitane Picaza Gorrotxategi, María Dosil-Santamaría, Leire Etxezarraga Estankona (coords.), p. 111-119
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9503400
Colección:Capítulo de libro
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