Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129939
Título: | Estrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática | Autores/as: | Infante Guedes, Aday Quintana Montesdeoca, María Del Pino Etopa Bitata, María Del Pilar Álamo Arce, Daniel David |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3201 Ciencias clínicas |
Palabras clave: | Incertidumbre Ambigüedad Tolerancia Intolerancia Salud |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Murcia | Publicación seriada: | Revista Española De Educación Médica | Resumen: | En las últimas décadas, el interés por la tolerancia a la incertidumbre (TI) en los profesionales de la salud ha ido en aumento. Una pobre capacidad de tolerar la incertidumbre se ha relacionado con mayores niveles de estrés y más probabilidades de padecer síndrome de burnout. Sin embargo, la TI no es considerada explícitamente en los currículos de las profesiones sanitarias siendo relegada su presencia al currículo oculto. Se hace necesario conocer que estrategias educativas pueden ser de utilidad al docente para abordar la TI en los futuros profesionales. La presente revisión tiene como objetivo identificar dichas estrategias educativas y cuál es su efectividad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos “Pubmed”, “Scopus” y Cinahl” y tras aplicar un proceso de cribado, se seleccionaron 7 artículos que fueron analizados finalmente. Los resultados han identificado 3 modelos de estrategias educativas: “estrategias basadas en pensamiento visual”, “estrategias basadas en interacción con animales” y “estrategias educativas convencionales”. Concluimos destacando, por un lado, que ninguna estrategia ha mostrado mayor eficacia frente al resto y, por otro lado, la TI ha sido estudiada, fundamentalmente en el colectivo médico. Es importante que en un futuro se realicen investigaciones de mayor calidad y orientadas a todas las profesiones sanitarias. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/129939 | ISSN: | 2660-8529 | DOI: | 10.6018/edumed.576711 | Fuente: | Revista Española de Educación Médica [ISSN 2660-8529],v. 4 (3), p. 89-103 (Octubre 2023) | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9249097 |
Colección: | Artículos |
Visitas
35
actualizado el 22-jun-2024
Descargas
11
actualizado el 22-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.