Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/129939
Title: Estrategias educativas para la tolerancia a la incertidumbre en estudiantes y profesionales sanitarios: Revisión sistemática
Authors: Infante Guedes, Aday
Quintana Montesdeoca, María Del Pino 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Álamo Arce, Daniel David 
UNESCO Clasification: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Keywords: Incertidumbre
Ambigüedad
Tolerancia
Intolerancia
Salud
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Murcia
Journal: Revista Española De Educación Médica 
Abstract: En las últimas décadas, el interés por la tolerancia a la incertidumbre (TI) en los profesionales de la salud ha ido en aumento. Una pobre capacidad de tolerar la incertidumbre se ha relacionado con mayores niveles de estrés y más probabilidades de padecer síndrome de burnout. Sin embargo, la TI no es considerada explícitamente en los currículos de las profesiones sanitarias siendo relegada su presencia al currículo oculto. Se hace necesario conocer que estrategias educativas pueden ser de utilidad al docente para abordar la TI en los futuros profesionales. La presente revisión tiene como objetivo identificar dichas estrategias educativas y cuál es su efectividad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos “Pubmed”, “Scopus” y Cinahl” y tras aplicar un proceso de cribado, se seleccionaron 7 artículos que fueron analizados finalmente. Los resultados han identificado 3 modelos de estrategias educativas: “estrategias basadas en pensamiento visual”, “estrategias basadas en interacción con animales” y “estrategias educativas convencionales”. Concluimos destacando, por un lado, que ninguna estrategia ha mostrado mayor eficacia frente al resto y, por otro lado, la TI ha sido estudiada, fundamentalmente en el colectivo médico. Es importante que en un futuro se realicen investigaciones de mayor calidad y orientadas a todas las profesiones sanitarias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129939
ISSN: 2660-8529
DOI: 10.6018/edumed.576711
Source: Revista Española de Educación Médica [ISSN 2660-8529],v. 4 (3), p. 89-103 (Octubre 2023)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9249097
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (245,02 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.