Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129743
Título: Dificultades y errores en desigualdades e inecuaciones lineales de estudiantes del grado de educación primaria
Autores/as: Moreno Martel, María Dolores 
Socas Robayna, Martín M.
Hernández Suárez, Víctor Manuel 
Clasificación UNESCO: 12 Matemáticas
580107 Métodos pedagógicos
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Resumen: En este trabajo se presenta un resumen de una investigación llevada a cabo con un grupo de 38 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la ULPGC, con el objetivo de describir y analizar algunos de sus errores y dificultades en el aprendizaje de las inecuaciones, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas. Debido a que nuestro objetivo era fundamentalmente descriptivo, hemos utilizado un instrumento propio de la metodología cualitativa como son los cuestionarios. Este estudio se realiza sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico: la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos y analizamos sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados.
This paper presents a summary of an investigation carried out with a group of 38 students of the first year of the Degree in Primary Education of the ULPGC, with the aim of describing and analyzing some of their errors and difficulties in learning the inequations in order to improve the teaching-learning process of these. Because our objective was basically descriptive, we used an instrument of the qualitative methodology such as questionnaires. This study was done related with three specific processes of algebraic language: Formal substitution, generalization, and modelling. Using a test, we develop a students´ errors classification, and we analyze its possible origins. Finally, we present some didactical conclusions from the results.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129743
ISSN: 1885-2912
Fuente: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, [ISSN-e 1885-2912], n. 12, p. 227-247. (2017)
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8932336
Colección:Artículos
Adobe PDF (310,23 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.