Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/129743
Título: | Dificultades y errores en desigualdades e inecuaciones lineales de estudiantes del grado de educación primaria | Autores/as: | Moreno Martel, María Dolores Socas Robayna, Martín M. Hernández Suárez, Víctor Manuel |
Clasificación UNESCO: | 12 Matemáticas 580107 Métodos pedagógicos |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática | Resumen: | En este trabajo se presenta un resumen de una investigación llevada a cabo con
un grupo de 38 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de
la ULPGC, con el objetivo de describir y analizar algunos de sus errores y
dificultades en el aprendizaje de las inecuaciones, con el fin de mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje de estas. Debido a que nuestro objetivo era
fundamentalmente descriptivo, hemos utilizado un instrumento propio de la
metodología cualitativa como son los cuestionarios.
Este estudio se realiza sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico:
la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las
respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos
y analizamos sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas
consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados. This paper presents a summary of an investigation carried out with a group of 38 students of the first year of the Degree in Primary Education of the ULPGC, with the aim of describing and analyzing some of their errors and difficulties in learning the inequations in order to improve the teaching-learning process of these. Because our objective was basically descriptive, we used an instrument of the qualitative methodology such as questionnaires. This study was done related with three specific processes of algebraic language: Formal substitution, generalization, and modelling. Using a test, we develop a students´ errors classification, and we analyze its possible origins. Finally, we present some didactical conclusions from the results. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/129743 | ISSN: | 1885-2912 | Fuente: | FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, [ISSN-e 1885-2912], n. 12, p. 227-247. (2017) | URL: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8932336 |
Colección: | Artículos |
Visitas
100
actualizado el 09-nov-2024
Descargas
87
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.