Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129723
Título: Health and risk behaviors among children and adolescents in Spain: examining the influence of individual, familiar and contextual factors
Autores/as: Zozaya González, Mª Neboa 
Director/a : Vallejo Torres, Laura 
Oliva Moreno, Juan
Clasificación UNESCO: 531207 Sanidad
Palabras clave: Jóvenes
Salud
Bienestar social
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Esta tesis se centra en la salud y el bienestar de la juventud, como elemento de futuro primordial de nuestra sociedad. No sólo es importante contar con jóvenes sanos en el presente, sino también con adultos sanos en el futuro, y para ello las bases deben asentarse con tiempo. Comprender las conexiones entre la salud y el contexto social es un paso crucial para poder definir políticas adecuadas y garantizar resultados positivos. Los comportamientos saludables de los niños y adolescentes en edad escolar y su contexto se están estudiando de una manera creciente en el marco del estudio colaborativo Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta tesis doctoral pertenece a este campo de estudio, en la medida en que se han utilizado microdatos de varias oleadas de la encuesta HBSC en España para realizar los tres sub-estudios que incluye este trabajo. Esta tesis pretende explorar la salud autopercibida y los comportamientos de riesgo de los niños y adolescentes en España, teniendo en cuenta su entorno familiar, amigos, colegio y comunidad. Para ello, se utilizaron métodos econométricos multinivel, anidados por colegio, para estudiar los efectos que varían entre grupos y estimar promedios grupales. En este sentido, trabajamos en la frontera entre la economía, la salud pública y la educación. Los objetivos específicos de esta tesis son los siguientes: 1) analizar el impacto de la crisis económica vivida en España en 2008-2013 sobre la salud autopercibida y algunas conductas de riesgo de niños y adolescentes; 2) comprender mejor la relación entre el sobrepeso infantil y la situación laboral de los padres y madres en España, y; 3) explorar los factores que influyen en el acoso escolar en España, tratando de explicar la disminución observada en el bullying a lo largo del tiempo.
Descripción: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/129723
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (1,84 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.