Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129492
Título: Análisis sobre la Predisposición frente a las Matemáticas del Estudiantado para Maestro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Lijó Sánchez,Rubén 
Zapatera Llinares, Alberto
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Hernández Suárez, Víctor Manuel 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Didáctica de las Matemáticas
Educación STEM
Estudiantes para Maestro
Motivación
Mathematics Didactics, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Resumen: El aprendizaje de disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se asocia comúnmente a una dificultad específica debido a la alta presencia de conceptos abstractos. Este factor se ve enfatizado en el caso de las Matemáticas, lo que provoca la aparición de estrés y ansiedad frente al aprendizaje. En este estudio se ha empleado un cuestionario para evaluar la predisposición frente a las matemáticas del alumnado de primero del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el curso académico 2022-2023 (N=148). A partir de los resultados obtenidos, se evidencia una alta predisposición a realizar esfuerzos por el aprendizaje y correcto desempeño en la asignatura, así como una percepción general de que las matemáticas pueden llegar a ser interesantes y divertidas. Sin embargo, esta percepción coexiste con una predisposición más bien negativa hacia considerar a las matemáticas como sencillas o generadoras de disfrute en su práctica asociada al presente o al futuro, potencialmente debido a la aparición del “miedo al fracaso”. En último lugar, se ha observado que existe relación entre la predisposición frente a las matemáticas y la última etapa educativa en la que el alumnado se ha enfrentado a ellas. Los resultados apuntan a que una adecuada aproximación a las matemáticas en etapas previas puede actuar como motor de cambio con respecto a la percepción y predisposición hacia esta disciplina. Futuros trabajos plantearán una investigación de método mixto en varias universidades españolas para profundizar en las interrelaciones entre las actitudes y creencias del alumnado, así como en el rol específico de su experiencia previa en la predisposición hacia retos matemáticos futuros.
The learning of disciplines such as Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) is commonly associated with a specific difficulty due to the high presence of abstract concepts. This factor is emphasized in the case of Mathematics, which causes the appearance of stress and anxiety towards learning. This study uses a questionnaire to evaluate the predisposition towards mathematics of the students of the first course of the Degree in Primary Education of the University of Las Palmas de Gran Canaria in the academic year 2022-2023 (N=148). From the results obtained, a high predisposition rate is evidenced towards making efforts for learning mathematics, as well as a general positive perception that mathematics can be interesting and fun. However, this perception coexists with a rather negative predisposition towards considering mathematics as simple or as generating enjoyment in its practice associated with the present of the future. This is potentially due to the appearance of “fear of failure”. Finally, it has been observed that there is a strong relationship between the predisposition towards mathematics and the last educational stage in which students have faced this subject. Results suggest that an adequate approach to mathematics in previous stages can act as a driver of change regarding the perception and predisposition towards this discipline. Future works will propose a mixed methods investigation in several Spanish universities to delve into the interrelationships between the attitudes and beliefs of the students, as well as the specific role of their previous experience in the predisposition towards future mathematical challenges.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129492
ISSN: 1695-6613
Fuente: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], vol. 15, p. 137-159
Colección:Artículos
Adobe PDF (458,32 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.