Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/129426
Título: Didáctica de la Lectoescritura
Autores/as: Bautista García, María Andamana 
Correa Santana, José Luis 
Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
Perera Santana, Juana Ángeles 
Sánchez García, Miguel 
Suárez Robaina, Juana Rosa 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
580204 Niveles y temas de educación
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Resumen: La asignatura Didáctica de la lectoescritura es, en cierto modo, una continuación de la que se imparte en el primer curso del Grado en Educación Primaria. Decimos en cierto modo porque se trata de materias independientes aunque complementarias. Si en aquélla tratábamos de la lengua oral como asunto principal en la enseñanza de la lengua y la literatura, en esta ahondamos en el fenómeno de la lengua escrita desde todas sus perspectivas. Partimos, en efecto, del hecho (físico, psicológico, mental) de escribir, hasta llegar a la creación literaria y estética como última etapa de la escritura. Hemos insistido ya en que la lengua es una figura poliédrica dentro de la formación hu- mana: por una parte, es un medio de comunicación; por otra, el instrumento esencial de apren- dizaje de cualquier materia escolar; y, también, el vehículo que nos permite mostrar nuestro pensamiento y nuestras emociones. Es por todo ello por lo que le damos tanta importancia a que un estudiante del Grado en Educación Primaria domine con total autoridad la lengua que habla, escribe y enseña. Conviene que los enseñantes sean conscientes (y sepan transmitir a su alumnado) de la trascendencia de dominar la propia lengua. Existe una gran diferencia (la que va del éxito al fracaso en la vida personal y laboral) entre un hablante competente y otro que no lo sea. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, ser capaz de transmitir una idea con coherencia, comprender no solo los mensajes más elementales sino también los distintos matices que subyacen bajo esos mensajes es primordial para la formación de ciudadanos libres e independientes. Porque el lenguaje, también, es una carta de presentación ante la sociedad en la que vivimos. Una comunicación clara y coherente, el buen uso de los elementos lingüísticos, la corrección ortográfica proyectará una imagen de nosotros más que positiva ante los demás.
URI: http://hdl.handle.net/10553/129426
Colección:Libro
Adobe PDF (20,3 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.