Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128837
Título: Revisión jurisprudencial de las dolencias y patologías que sufren las camareras de piso : propuestas para su reconocimiento como enfermedad profesional
Autores/as: Martínez Moreno, Carolina
Cuesta Álvarez, Henar
Grau Pineda, María Del Carmen 
Castro Franco, Ana
Clasificación UNESCO: 320402 Enfermedades profesionales
3204 Medicina del trabajo
630909 Posición social de la mujer
Palabras clave: Enfermedades profesionales
Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad y salud
Feminización de la precariedad
Camareras de piso
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El estudio “Revisión jurisprudencial de las dolencias y patologías que sufren las camareras de piso”, evidencia la discriminación que sufren las camareras de piso, a través del análisis de 150 sentencias del Supremo y de varios Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. En él se constata las dificultades a las que se enfrentan a la hora de que les sean reconocidas como enfermedades profesionales las diversas dolencias y patologías que padecen como consecuencia de su trabajo. El estudio también pone el foco en la necesidad urgente de modificar el RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales. A pesar de haber sido modificado en dos ocasiones desde su publicación, a día de hoy, es incapaz de reflejar la realidad de las patologías de origen laboral. Además, se trata de una norma enfocada al trabajo masculinizado, con un encuadramiento y calificación rigurosa e inflexible que limita la calificación de enfermedades profesionales como tales por no estar reflejadas dentro del cuadro.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128837
Colección:Informe técnico
Adobe PDF (3,57 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.