Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128686
Título: Regulación de los sistemas antioxidantes musculares por ejercicio físico y dieta en seres humanos: implicaciones para el desarrollo de un producto turístico de alto valor añadido para Canarias
Autores/as: Galván Álvarez, Víctor 
Director/a : López Calbet, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 241118 Fisiología del movimiento
310406 Nutrición
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El sedentarismo y la obesidad son dos de los principales problemas de salud a los que se enfrentan las sociedades modernas, incluida Canarias. La obesidad en particular se asocia a un incremento marcado de la prevalencia de al menos 13 tipos de cáncer, artrosis, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y neurodegenerativa, deteriora la calidad de vida y acorta la expectativa de vida. Uno de los principales mecanismos patogénicos a través de los cuales se producen y cursan estas enfermedades es el estrés oxidativo. Tanto el ejercicio físico como la restricción calórica se asocian a un aumento transitorio de la producción de radicales libres y, en ocasiones, a estrés oxidativo. Este aumento de la producción de radicales libres provoca una respuesta contrarreguladora que conduce a un aumento de la capacidad antioxidante y adaptaciones celulares provocadas por las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (Reactive Oxygen and Nitrogen Species - RONS), que mejoran la capacidad y eficacia antioxidante. Se desconoce, no obstante, cual es el mejor modelo de ejercicio para provocar un aumento más eficaz de los sistemas antioxidantes. Tampoco se sabe cómo interacciona el ejercicio en la inducción de los sistemas antioxidantes musculares en seres humanos. Además, los escasos estudios acerca de los efectos del ejercicio se han realizado mayormente en varones, por lo que es necesario llevar a cabo nuevos estudios que incluyan a mujeres. La presente tesis doctoral tiene como objetivo central investigar la importancia del sistema antioxidante en la musculatura esquelética en seres humanos, y su regulación a través de diferentes modelos de ejercicio físico. El tejido muscular esquelético es fundamental para la salud debido a su función en el movimiento, el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, su contribución al rendimiento y función física y su influencia en la salud cardiovascular y a través del ejercicio y la liberación de factores metabólicos y hormonas (mioquinas). A partir de la información obtenida, esta investigación busca impulsar la creación de productos turísticos innovadores orientados al turismo de salud que contribuyan al desarrollo regional de Canarias.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en Biomedicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento: Departamento de Educación Física
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
Instituto: IU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias
URI: http://hdl.handle.net/10553/128686
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (15,32 MB)
Vista completa

Visitas

33
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

42
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.