Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128531
Título: Hepatitis causada por salmonella arizonae en una cacatúa de cresta amarilla (Cacatua galerita galerita) a partir de iguanas
Autores/as: Orós Montón, Jorge Ignacio 
Rodríguez Navarro, José Luis 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Herráez Thomas, Pedro Manuel 
Espinosa De Los Monteros Y Zayas, Antonio 
Jacobson, E.R.
Clasificación UNESCO: 310905 Microbiología
240102 Comportamiento animal
Fecha de publicación: 1998
Conferencia: X Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV 1998) 
Resumen: Se describe un caso de hepatitis mortal en una cacatúa de cresta amarilla (Cacatua galerita galerita) mantenida en cautividad, en el que se aisló Salmonella arizonae, demostrándose igualmente inmunohistoquímicamente. El ave pertenecía a una tienda de animales y había sido alojada con otras aves exóticas. No se observaron signos clínicos previos en el animal, y la muerte de la cacatúa estuvo estrechamente relacionada con la llegada al establecimiento de diez iguanas (Iguana iguana), siendo la primera vez que el propietario alojaba reptiles para su posterior venta. La lesión más importante observada en la necropsia de la cacatúa fue una hepatitis necrótica multifocal. Se aisló S. arizonae a partir del hígado de la cacatúa, demostrándose también inmunohistoquímicamente, principalmente en la periferia de los focos de necrosis. Cuatro iguanas murieron tres días después mostrando una enteritis severa, y también se aisló S. arizonae a partir de estas lesiones. La historia del caso y el aislamiento de la misma cepa de S. arizonae a partir de ambas especies sugiere a las iguanas como fuente de infección. Este caso ilustra la necesidad de establecer pautas de cuarentena como medida básica de medicina preventiva ante la introducción de nuevos reptiles en una colección. Se destaca igualmente la conveniencia de alojar separadamente reptiles, como eliminadores potenciales de S. arizonae, y aves, principalmente psitácidas, particularmente susceptibles a las infecciones por Salmonella sp. Esta es la primera referencia de una infección por S. arizonae en una cacatúa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128531
Fuente: X Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV 1998)
Colección:Póster de congreso
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.