Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128530
Título: Génesis de los molinos de viento de pivote en España. Análisis de la controversia suscitada en la isla de La Palma. Islas Canarias
Autores/as: Cabrera García, Víctor Manuel 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
Palabras clave: Patrimonio arquitectónico
Molinos de viento
Tecnología artesanal
Conservación
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: erph_Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
Resumen: Este estudio se centra en el análisis de los molinos de viento “Tipo Pivote” en la isla de La Palma, Islas Canarias, cuyo origen y autoría han sido objeto de controversia. A pesar de su importancia patrimonial, muchos de estos molinos no están protegidos por la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias y se encuentran en estado de abandono. La falta de información y análisis exhaustivos ha llevado a una escasa protección legislativa de estos bienes patrimoniales. La controversia periodística suscitada en la isla en la segunda mitad del siglo XIX proporciona evidencia documental de la existencia de estos molinos, que difieren significativamente de los molinos de viento “Tipo Torre” comunes en la geografía española. Así mismo se aportan datos fundamentales para instar a las administraciones públicas a iniciar los correspondientes trámites de declaración como Bien de Interés Cultural de los escasos molinos de “Tipo Pivote” que aún se mantienen en pie en el archipiélago canario.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128530
ISSN: 1988-7213
DOI: https://doi.org/10.30827/erph.33.2023.27578
Colección:Artículos
Adobe PDF (3,19 MB)
Vista completa

Visitas

73
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

32
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.