Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128431
Título: Estudio inmunohistológico de mamas infectadas experimentalmente con la cepa GM13 de mycoplasma capricolum subsp. Capricolum
Autores/as: Rodríguez, J.L.
Brooks, D.L.
DaMassa, A.J.
Orós Montón, Jorge Ignacio 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
Fecha de publicación: 1998
Conferencia: X Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV 1998) 
Resumen: Algunos micoplasmas caprinos, especialmente Mycoplasma capricolum subsp. capricolum, pueden ser muy patógenos para el ganado caprino. Este micoplasma puede causar enfermedad aguda en animales de todas las edades, existiendo una especial predisposición por causar artritis en jóvenes y mamitis en cabras lactantes. En este trabajo estudiamos inmunohistoquímicamente las lesiones agudas observadas en la mama de cabras lactantes tras la inoculación de la cepa GM13 de Mycoplasma capricolum subsp. capricolum. Para el trabajo se inocularon 7 cabras en el conducto galactóforo izquierdo con una dosis de 1x106 unidades formadoras de colonias. En el estudio inmunohistoquímico se emplearon anticuerpos monoclonales y policlonales ya descritos en la bibliografía, y nuevos anticuerpos monoclonales creados específicamente frete a la cepa de referencia de Mycoplasma capricolum subsp. capricolum. Todas las cabras desarrollaron un cuadro de mamitis aguda dentro de los dos primeros días postinoculación. Histopatológicamente, se observó una mamitis purulenta con presencia de numerosos neutrófilos en la luz de los ductos mamarios y necrosis de células epiteliales de algunos acinos mamarios. En el estudio inmunohistológico se observó una intensa inmunoreacción en el exudado presente en la luz de los ductos, en el interior del citoplasma de neutrófilos y libre, y en el citoplasma de células epiteliales de algunos acinos mamarios. En este trabajo se realiza un estudio inmunohistoquímico de mamas infectadas con la cepa GM13 de Mycoplasma capricolum subsp capricolum, siendo uno de los resultados más significativos la detección de antígenos de este micoplasma en el citoplasma de las células epiteliales de los acinos mamarios.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128431
Fuente: X Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Colección:Póster de congreso
Adobe PDF (56,53 kB)
Vista completa

Visitas

20
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

1
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.