Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128292
Título: | Propuesta de aprendizaje de un método sencillo para el diseño y optimización de un motor de combustión interna alternativo (MCIA). | Autores/as: | Lozano Medina, Juan Carlos Henríquez Concepción, Vicente Mendieta Pino, Carlos Alberto León Zerpa, Federico Ramos Martín, Alejandro |
Clasificación UNESCO: | 332205 Fuentes no convencionales de energía 3317 Tecnología de vehículos de motor 580104 Teorías educativas |
Palabras clave: | Diésel Gasolina Gas Turbo alimentación Inyección, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | En este trabajo se ha desarrollado una propuesta educativa para los alumnos de ingeniería donde aprenden a calcular y optimizar entre otros parámetros, el rendimiento de un motor de combustión interna alternativo (MCIA) (indiferentemente diésel, gasolina o gas) incidiendo en su diseño y modelización mediante un software libre de código abierto, Diésel-RK. La propuesta para el aprendizaje consiste en la simulación de una necesidad de motorización (tomando de referencia un motor diésel turboalimentado de 4 tiempos) sobre el que se trabajará para optimizar sus parámetros geométricos, funcionales e indicativos y efectivos. Este procedimiento es extrapolable a otro tipo de motores, gasolina, diésel o gas, 4 tiempos o 2 tiempos). El objetivo es ser utilizado en las actividades formativas prácticas a desarrollar por el estudiante en el contexto de las asignaturas de los Grados y/o Máster Universitario en el ámbito de la ingeniería industrial con competencias en el área de máquinas y motores térmicos. La utilización de Diésel-RK conlleva la simulación termodinámica del motor de ciclo completo, optimizando los procesos de trabajo de motores de combustión interna alternativos (MCIA) con todo tipo de variantes y sirve como herramienta efectiva de diseño y optimización de motores de forma versátil ya que permite modificar, por los estudiantes o docentes, el diseño en función de las necesidades. Este hecho es muy útil para comprender y aprender el objetivo propuesto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/128292 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 173-180 (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
23
actualizado el 30-mar-2024
Descargas
50
actualizado el 30-mar-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.