Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/128282
Title: Análisis de 5 recursos de inteligencia artificial capaces de generar situaciones de aprendizaje
Authors: Álvarez Herrero, Juan Francisco
UNESCO Clasification: 580107 Métodos pedagógicos
580101 Medios audiovisuales
Keywords: Inteligencia artificial (IA)
Inteligencia artificial en educación (IAED)
Inteligencia artificial generativa (IAG)
Diseño de situaciones de aprendizaje
Profesorado, et al
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Abstract: La Inteligencia Artificial esta cada día más presente en nuestras vidas. En los últimos años ha experimentado un auge al que el sector educativo no ha permanecido ausente. Diversas aplicaciones, recursos y herramientas de esta disciplina se han incorporado y se incorporan a la realidad de las clases y tanto docentes como estudiantes hacen uso de la misma. Entre las muchas aplicaciones que podemos describir, está el poder generar situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o lecciones de forma muy rápida, fácil y creativa. Esta investigación analiza cinco de estas herramientas o aplicaciones, que, con una mayor o menor participación del docente, permiten crear estos recursos pedagógicos. En el análisis se constata que se debe atender a la calidad de los contenidos generados, así como es necesario mejorar y adaptar los resultados obtenidos con estas aplicaciones ya que no tienen en cuenta cuestiones como la contextualización, o el conocimiento de las características y las necesidades particulares del grupo o incluso de cada estudiante. Por ello, estas aplicaciones no conseguirán sustituir la labor de los docentes, pero sí permiten un mayor desarrollo profesional de los mismos, así como el facilitar y mejorar sus tareas pedagógicas. Es necesario hacer visibles estas aplicaciones, para que sean conocidas y utilizadas entre el colectivo docente, así como fomentar la formación en el uso de las mismas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128282
ISBN: 978-84-09-51520-2
Source: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 103-110, (Noviembre 2023)
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (1,87 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.