Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128279
Título: | Uso de la IA para el análisis de las preferencias de los estudiantes sobre las prácticas docentes | Autores/as: | Álvarez Álvarez, Carmen Falcón Pulido, Samuel |
Clasificación UNESCO: | 580107 Métodos pedagógicos 580106 Evaluación de alumnos |
Palabras clave: | Prácticas docentes IA GPT LLM |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | Las prácticas de los docentes influyen en el interés, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. En este estudio se utiliza la inteligencia artificial (IA) para examinar las preferencias de los estudiantes sobre las distintas prácticas docentes universitarias. Para ello, formulamos preguntas abiertas a estudiantes de diversas especialidades sobre las mejores prácticas docentes que habían experimentado. Debido a la gran cantidad de datos obtenidos, utilizamos el modelo de lenguaje Generative Pretrained Transformer-3 (GPT-3) para analizar las respuestas. Con este modelo, clasificamos las respuestas de los estudiantes en nueve categorías basadas en la teoría sobre las prácticas docentes. Tras analizar la fiabilidad de las clasificaciones realizadas por GPT-3, comprobamos que el acuerdo entre humanos era similar al observado entre humanos y el modelo de IA, lo que respaldaba su fiabilidad. En cuanto a las preferencias de los estudiantes por las prácticas docentes, los resultados mostraron que los estudiantes prefieren las prácticas que se centran en (1) la claridad y (2) la interacción y las relaciones. Estos resultados muestran la utilidad de las herramientas basadas en IA para facilitar el análisis de grandes cantidades de información recopilada mediante métodos abiertos. A nivel didáctico, se han podido comprobar las preferencias de los alumnos y su demanda de prácticas de enseñanza claras (en las que las ideas y las actividades se expongan y muestren sin ambigüedades) y basadas en la interacción y las relaciones (entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos). | URI: | http://hdl.handle.net/10553/128279 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 77-86, (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.