Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12814
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dc.contributor.authorBolekia Boleká, Justoen_US
dc.date.accessioned2015-02-14T03:30:36Z-
dc.date.accessioned2018-03-15T14:28:53Z-
dc.date.available2015-02-14T03:30:36Z-
dc.date.available2018-03-15T14:28:53Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn1133-598Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/12814-
dc.description.abstractCada uno de los pueblos negro-africanos presenta un perfil cultural que le hace ser singular y esencialmente semejante a otros, como parte importante de un todo cultural, algunas veces difícil de determinar explícitamente. Los procesos que definían a los negro-africanos experimentaron una acelerada transformación debido al choque cultural que vivieron durante casi cinco siglos de su historia. Este choque debilitó sus estructuras culturales, creando Estados con lenguas extranjeras oficiales, religiones de importación, escuelas desvernacularizadas, etc., y desplazando los tradicionales sistemas sociopolíticos negro-africanos. Esta fuerte aculturación del África negra se ve fortalecida por la dominancia de la cultura exógena, que impide la reconfiguración etnocultural de sus habitantes y sociedades. Este es el gran reto de su futuro: fortalecer sus diversidades y enseñar a sus habitantes a aprender a ser africanos.en_US
dc.description.abstractEach black African peoples presents a cultural identity that makes it unique and essentially similar to others, as an important element of a whole culture, sometimes difficult to determine. The processes that defined black Africans experienced a accelerated transformation due to the culture shock lived for five centuries of their history. This shock weakened their cultural structures, creating states with official foreign languages, imported religions, acculturated schools, etc., and replacing the traditional black-African socio-political systems with Western models. This strong acculturation of black Africa was strengthened by the exogenous culture dominance; avoiding the ethno-cultural reconfiguration of its people and societies. This is the great challenge of their future: to strengthen African diversities and to teach the people to learn to be Africans.en_US
dc.formatPDFes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historiaen_US
dc.sourceVegueta [ISSN 1133-598X], n. 14, p. 27-84, (2014)en_US
dc.subject630101 Evolución culturalen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherCulturas negro-africanasen_US
dc.subject.otherAculturaciónen_US
dc.subject.otherPoder tradicional y modernoen_US
dc.subject.otherEnculturación exógenaen_US
dc.subject.otherOccidentalizaciónen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherBlack-African culturesen_US
dc.subject.otherAcculturationen_US
dc.subject.otherTraditional and modern poweren_US
dc.subject.otherExogenous enculturationen_US
dc.subject.otherWesternizationen_US
dc.titleEl auge y el declive de las culturas del África Occidental (o Atlántica)en_US
dc.title.alternativeThe Rise and Fall of West (or Atlantic) African Culturesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet234500-
dc.description.lastpage84en_US
dc.description.firstpage27en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages60en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Artículos
Vegueta. n.14, 2014 
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