Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127999
Título: Programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria: Una revisión Sistemática
Otros títulos: Emotional Education programs in the Primary Education stage: A systematic review
Autores/as: García-Pérez Febles, Raúl
Santana Vega, Lidia Esther
Ruiz Alfonso,Zuleica 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
610603 Emoción
Palabras clave: Educación emocional
Emotional education
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Granada
Publicación seriada: Reidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativa 
Resumen: La educación emocional, y todo lo que ello implica, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, no es de extrañar que este tópico tenga cada día más relevancia en el entorno escolar; esto se traduce en un incremento de programas de educación emocional. En este estudio de revisión sistemática se analiza la literatura publicada sobre programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria. Concretamente, se pretende: a) identificar las características principales de los estudios realizados sobre educación emocional, y b) conocer los efectos de los programas de intervención en el alumnado. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La investigación se ha llevado a cabo mediante el estudio de catorce artículos extraídos de tres bases de datos. Los resultados de dichos artículos, así como sus procedimientos, han sido comparados entre ellos teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de la muestra, frecuencia de las intervenciones y efectos de tales intervenciones sobre el alumnado. Finalmente se discute la necesidad de realizar estudios a largo plazo de los efectos que los programas de intervención tienen en el alumnado.
It's becoming increasingly clear that emotional education plays a significant role in all aspects of society. As a result, emotional education programs are gaining popularity in schools. In this study, we conducted a systematic review to analyze the literature on emotional education programs in Primary Education. Specifically, we aimed a) to identify the main features of emotional education programs and b) to know the effect of emotional education programs on students' variables. We analyzed 14 articles from three different databases according to the PRISMA statement guidelines. The results and procedures of the studies included were compared, adding aspects such as the sample size, intervention frequency, and outcomes. We conclude this review by discussing the need for further long-term research in this area.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127999
ISSN: 2254-5883
DOI: 10.30827/Digibug.85868
Fuente: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa [ISSN 2254-5883] (12), p. 418-431
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9215631
Colección:Artículos
Adobe PDF (454,56 kB)
Vista completa

Visitas

21
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

4
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.