Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127999
Título: | Programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria: Una revisión Sistemática | Otros títulos: | Emotional Education programs in the Primary Education stage: A systematic review | Autores/as: | García-Pérez Febles, Raúl Santana Vega, Lidia Esther Ruiz Alfonso,Zuleica |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 610603 Emoción |
Palabras clave: | Educación emocional Emotional education |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Granada | Publicación seriada: | Reidocrea-Revista Eectronica De Investigacion Y Docencia Creativa | Resumen: | La educación emocional, y todo lo que ello implica, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, no es de extrañar que este tópico tenga cada día más relevancia en el entorno escolar; esto se traduce en un incremento de programas de educación emocional. En este estudio de revisión sistemática se analiza la literatura publicada sobre programas de educación emocional en la etapa de Educación Primaria. Concretamente, se pretende: a) identificar las características principales de los estudios realizados sobre educación emocional, y b) conocer los efectos de los programas de intervención en el alumnado. El método utilizado ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. La investigación se ha llevado a cabo mediante el estudio de catorce artículos extraídos de tres bases de datos. Los resultados de dichos artículos, así como sus procedimientos, han sido comparados entre ellos teniendo en cuenta aspectos como el tamaño de la muestra, frecuencia de las intervenciones y efectos de tales intervenciones sobre el alumnado. Finalmente se discute la necesidad de realizar estudios a largo plazo de los efectos que los programas de intervención tienen en el alumnado. It's becoming increasingly clear that emotional education plays a significant role in all aspects of society. As a result, emotional education programs are gaining popularity in schools. In this study, we conducted a systematic review to analyze the literature on emotional education programs in Primary Education. Specifically, we aimed a) to identify the main features of emotional education programs and b) to know the effect of emotional education programs on students' variables. We analyzed 14 articles from three different databases according to the PRISMA statement guidelines. The results and procedures of the studies included were compared, adding aspects such as the sample size, intervention frequency, and outcomes. We conclude this review by discussing the need for further long-term research in this area. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/127999 | ISSN: | 2254-5883 | DOI: | 10.30827/Digibug.85868 | Fuente: | ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa [ISSN 2254-5883] (12), p. 418-431 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9215631 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.