Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127928
Título: ¿Puede un alumno ser profesor de universidad? Metodología de aprendizaje basada en la explicación de la lección
Autores/as: Díaz Ojeda, Héctor Rubén 
Pérez Sánchez, Julio 
Clasificación UNESCO: 3319 Tecnología naval
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Construcción naval
Aprendizaje práctico
Grado en tecnología naval
Ingeniería
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Resumen: Esta publicación está basada en la metodología de trabajo y aprendizaje realizada en el curso 2021/2022 en la asignatura de cuarto curso Construcción naval del Grado en Ingeniería en Tecnología Naval. Dado el carácter teórico de la asignatura, la carga de trabajo de los alumnos en el último curso y la pérdida de atención e interés en las clases, se planteó cambiar la forma de impartir docencia, que hasta entonces se había basado en clases magistrales por parte del profesor y trabajo autónomo en casa por parte del estudiante, para revertir la problemática detectada. En la metodología propuesta se asignó a los alumnos un apartado de un tema propuesto en el proyecto docente de la asignatura que tuvieron que estudiar individualmente y explicarlo en la siguiente clase. Dicho tema nunca se les explicó, con lo que se enfrentaron a un doble desafío; por un lado, estudiar algo nuevo y, por otro, explicarlo. Al final de la actividad se realizaron varias pruebas para comprobar los conocimientos adquiridos tanto por los alumnos que hacen de profesor como los alumnos que actuaron como tales. Además, se llevó a cabo una serie de encuestas de valoración de la actividad. El análisis de las encuestas y exámenes demostraron que los alumnos adquirieron los conocimientos sólidamente y que aumentó el dinamismo de la clase. Además, se constató la necesidad de potenciar actividades que doten al estudiante de responsabilidad frente a la obtención del título y, por tanto, la capacidad de ejercer como ingenieros en un breve espacio de tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127928
ISBN: 978-84-09-51520-2
Fuente: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 195-202
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,15 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.