Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127786
Título: Contaminación química, exposoma y salud en la población de las Islas Canarias: una revisión sistemática de los estudios realizados y análisis de la situación
Otros títulos: Chemical pollution, exposome and health in the Canary Islands population: An assessment of the situation
Autores/as: Domínguez Boada, Luis María 
Henríquez Hernández, Luis Alberto 
Pérez Luzardo, Octavio Luis 
Álvarez León, Eva Elisa 
Zumbado Peña, Manuel Luis 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Exposoma
Estudios de biomonitorización
Salud Pública
Islas Canarias, Contaminantes químicos
Enfermedades metabólicas, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Ministerio de Sanidad y Consumo
Publicación seriada: Revista Española de Salud Pública 
Resumen: El conjunto de exposiciones a sustancias químicas y su papel como causa de enfermedad da lugar al concepto de exposoma, conformado parcialmente por contaminantes químicos a los que un individuo se ve expuesto. Por ello, a diferencia del genoma, es un factor a priori modificable, siendo su estudio crucial en materia de Salud Pública. La población del archipiélago canario ha sido estudiada en cuanto a sus niveles de contaminación química, con numerosos estudios de biomonitorización, lo que hace necesario caracterizar el exposoma de ésta y sus consecuencias en términos de enfermedad, para poder implementar medidas correctoras específicas que minimicen el impacto en su salud. MÉTODOS // Se realizó una revisión de la literatura científica (MEDLINE y Scopus) de acuerdo con los criterios PRISMA y siguiendo la metodología PICO, para incluir estudios de biomonitorización de contaminantes, o que evaluaran el efecto de éstos en enfermedades prevalentes en el archipiélago. RESULTADOS // Se seleccionaron veinticinco estudios, tanto de base poblacional como de base hospitalaria. Los resultados demuestran que el exposoma lo conforman, como mínimo, 110 compuestos o elementos, 99 de los cuales parecen estar presentes desde la etapa intrauterina. Destaca la presencia de contaminantes clorados y metales, lo que parece relacionarse con la alta incidencia de enfermedades metabólicas (diabetes), cardiovasculares (hipertensión) y ciertos tipos de neoplasias (cáncer de mama). Aunque tales consecuencias vienen condicionadas por el genoma de la población expuesta, reforzando la enorme importancia de las interacciones genoma-exposoma en el desarrollo de patologías. CONCLUSIONES // Nuestros resultados indican que es necesario establecer medidas correctoras sobre las fuentes de contaminación que modifiquen el exposoma de esta población.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127786
ISSN: 1135-5727
Fuente: Revista española de salud pública [ISSN 1135-5727], v. 97, p. 31, (2023).
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8931859
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

27
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.