Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/127671
Title: Insilio, la travesía del regreso: guía didáctica para educación primaria y educación secundaria
Authors: Morales Almeida, Paula 
Proyecto Media Luna
UNESCO Clasification: 580107 Métodos pedagógicos
Issue Date: 2023
Publisher: Gobierno de Canarias 
Abstract: Insilio, la travesía del regreso es una guía didáctica que nace de la necesidad de cambiar la mirada sobre África y las personas que salen de ella en busca de un futuro mejor. Uno de sus retos es llegar al mayor número de personas posibles con el propósito de generar un compromiso social para transformar realidades, generar empatía y sensibilizar hacia las personas que sufren. Tender puentes culturales que coloquen en el centro de la vida a las personas y a los cuidados es entender que todas las personas tenemos espacio en este planeta llamado Tierra y que transitamos en el camino de la vida justa y digna. La guía consta de una serie de unidades didácticas que abordan conceptos de actualidad relacionados con la aporofobia y el fenómeno migratorio. Todo cambio de mirada tiene que surgir del interés y conocimiento de la realidad y para ello es necesario visibilizarla, ampliando nuestra visión a esas nuevas realidades, entendiendo porqué otras personas dejan sus hogares y vidas atrás en busca de un futuro que no tienen asegurado. Esta guía didáctica es una herramienta y material que ofrecemos a la comunidad educativa para que se acerque y conozca esta realidad, la de las personas que, cuando creen todo perdido siguen sacando fuerzas y mantienen la esperanza de que algo mejor está por llegar, pero no pueden quedarse a esperarlo, tienen que salir a buscarlo. La guía didáctica está compuesta de cuatro unidades temáticas adaptadas a 5o y 6o de educación primaria y a educación secundaria obligatoria: Unidad I: Aprendiendo un poco más - Unidad II: Procesos migratorios - Unidad III: Aporofobia - Unidad IV: Vivir nuestro insilio. En cada unidad encontrarán un texto explicativo y una propuesta de actividad a desarrollar, además de material complementario. Asimismo, tienen a su disposición un cuestionario de evaluación final que nos ayudará a mejorar este trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127671
Appears in Collections:Libro
Adobe PDF (7,56 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.