Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127356
Título: Intereses motivacionales del aprendiente sinohablante de español como lengua extranjera
Autores/as: Mederos Cedrés, Anabel 
Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Español como lengua extranjera
Futuro profesional
Motivación
Sinohablantes
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO 2023) 
Resumen: Debido a la globalización, las relaciones de la República Popular China con otros países han despertado en el país la necesidad de formar profesionales cualificados en lenguas extranjeras. Desde mediados del siglo pasado, la necesidad de profesionales de español se ha hecho patente cada vez más en la República Popular China, lo que ha ocasionado que se vayan incrementando las opciones para estudiar español en el país, al mismo tiempo que ha hecho que profesionales de la enseñanza del español a extranjeros pongan sus ojos en China, elaborando estudios sobre la historia del español dentro de sus fronteras, metodologías de enseñanza o, incluso, unidades didácticas. Sin embargo, si bien los estudios académicos sobre la metodología y el desarrollo de la enseñanza del español en China son cada vez más comunes, no hay prácticamente estudios de “por qué” o “qué” lleva a ciudadanos chinos a optar por el estudio del español o qué beneficios profesionales creen que les puede dar el dominar la lengua española. Esta investigación persigue el objetivo de discernir los motivos que llevan a un estudiante sinohablante a estudiar la lengua y culturas españolas, y cómo el aprendizaje del español puede mejorar su futuro profesional. Para ello, se han recogido datos por medio de una encuesta realizada a 16 estudiantes chinos de español de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha encuesta, creada a partir de la reseña de Meza Morales (2017) del Informe sobre empleo y movimiento de profesores que hablan español en China, está dividida en tres secciones: una primera sección donde se recopila la información personal pertinente sobre los encuestados, es decir, la edad, el nivel de estudios y las lenguas que hablan, desde su lengua materna (L1) hasta una L4, si la hubiera; una segunda más enfocada en el aprendizaje de lenguas extranjeras y, en concreto, la lengua española, como el nivel educativo en el que empezaron a estudiar español o el motivo que les llevó a ello; y, finalmente, una tercera parte que consta de siete preguntas sobre la empleabilidad, es decir, desde el uso del español en su carrera profesional hasta en qué tipo de empresa trabajan o preferirían trabajar. En esta ponencia, revelaremos los resultados obtenidos en la realización de esta encuesta, donde se reflejan datos claros y reveladores sobre la motivación y visión de futuro de estos estudiantes a la hora de estudiar nuestro idioma. Datos que consideramos de especial relevancia tanto para investigadores como para docentes de español para extranjeros.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127356
URL: https://youtu.be/TSSl6mVqy8o?feature=shared
Colección:Ponencias
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