Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127340
Título: El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)
Autores/as: García De Mesa, Roberto Javier 
Director/a : Fernández Hernández, Rafael
Clasificación UNESCO: 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
620310 Teatro
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El contenido de la presente tesis supone una exhaustiva aproximación al panorama del teatro de vanguardia en Canarias entre 1924 y 1936, a través del estudio de los siguientes tres objetivos principales: 1) La revisión de las tendencias estéticas vanguardistas, en general, del primer tercio del siglo XX, analizadas a través de los medios de transmisión de esta estética, es decir, las revistas y otras publicaciones del período, con especial dedicación a Gaceta de Arte. 2) El estudio de los montajes del teatro experimental de la época, ya sea en su vertiente vanguardista o simplemente renovadora. Se analizan las características de la escena insular desde la perspectiva de sus principales colectivos de renovación: el Teatro Mínimo, el grupo Pajaritas de Papel y sobre todo el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. 3) Y, para finalizar, lo que constituye la aportación central de este trabajo de investigación: el análisis, alcance y significación del teatro estrictamente de vanguardia en Canarias, cuyo referente principal está constituido por los tres textos representativos de esta estética en nuestras islas: Tic-tac (1924-1926, 1925), de Claudio de la Torre; Proyecciones (1930-1931?), de Pedro García Cabrera, y La casa de Tócame Roque (1934), de Agustín Espinosa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127340
Colección:Tesis doctoral
Vista completa

Visitas

75
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.