Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127152
Título: Promoviendo la inteligencia emocional desde la escuela. Una intervención enfermera en la escuela
Autores/as: Arencibia-Rodríguez, Idaira-María
Estévez Guerra, Gabriel Jesús 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
6102 Psicología del niño y del adolescente
Palabras clave: Inteligencia emocional
Promoción de la salud
Educación primaria
Servicio de salud escolar
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: Las escuelas tienen un papel importante que desempeñar en la crianza de niños sanos al fomentar no solo su desarrollo cognitivo sino también su desarrollo social y emocional. El dominio efectivo de las competencias socioemocionales se asocia con un mayor bienestar y un mejor rendimiento escolar, mientras que el hecho de no lograr la competencia en estas áreas puede conducir a una variedad de dificultades personales, sociales y académicas. Una manera efectiva de apostar por el desarrollo de competencias emocionales en la escuela es mediante la ejecución de programas de intervención en el aula. El presente estudio tenía como objetivo evaluar la eficacia de una intervención educativa grupal sobre la competencia emocional en alumnos de Primaria. Se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2022 y en él participaron 30 alumnos de Primaria (50% niñas y 50% niños), de entre 9 y 12 años, de un centro educativo público de Las Palmas de Gran Canaria. Se trató de un estudio cuantitativo, longitudinal, de tipo cuasi-experimental con evaluación pre y post-intervención, utilizando como instrumento de medida el CDE 9-13. La intervención consistió en 12 sesiones, de carácter semanal y de 50 minutos de duración, en el que se desarrollaron actividades relacionadas con la competencia emocional y sus 5 dimensiones. Recogidos los datos y analizados en el SPSS se obtuvo como resultado una mejoría estadísticamente significativa en la competencia emocional y en su dimensión “Conciencia emocional”, y una mejoría cuasi significativa para la “Competencia para la vida y el bienestar”, en los estudiantes que partían de un nivel de competencia emocional baja. El programa ha resultado eficaz en estudiantes que partían de un nivel de competencia emocional baja y los alumnos del grupo total que han obtenido un mayor beneficio son las niñas de 6º curso.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127152
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 71-78 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,66 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.