Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127144
Título: Percepción del profesorado de la Enfermera Escolar en una zona de salud de Gran Canaria
Autores/as: Peñate-González, Cathaysa Mónica
Hernández Flores, Carmen Nieves 
Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
3212 Salud pública
Palabras clave: Servicios de Enfermería Escolar
Salud escolar
Prevención y promoción de la salud
Formación del profesorado
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: La Enfermera Escolar es competente para dar respuesta a las necesidades de cuidados no solo en el ámbito asistencial sino también en el ámbito de la prevención y de la promoción de la salud. El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción del profesorado, de los centros educativos de una zona de salud de la isla de Gran Canaria, en relación con el rol de la Enfermera Escolar. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población diana estuvo constituida por el profesorado de siete centros educativos situados entre los municipios de Telde y Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Se contó con el permiso al Comité de Ética e Investigación de referencia, obteniéndose su dictamen el 29 de julio de 2022 (código CEIm de Las Palmas: 2022-349-1). Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario anónimo ad hoc, con 27 ítems relacionados con los objetivos planteados. Participaron, de manera voluntaria, 180 profesores. La recogida de datos se realizó entre octubre y noviembre de 2022. Los datos se analizaron utilizando el programa JAMOVI. El 46,7% del profesorado señala no tener formación en primeros auxilios. Un 79,6% no se sienten capacitado para resolver incidentes que precise atención sanitaria, en el centro escolar. El 99,4% señala la necesidad de contar con una Enfermera Escolar para dar respuesta a diversos problemas de salud. La totalidad de este colectivo considera que este profesional debe ser parte activa y referente en los proyectos de salud de la escuela. El profesorado considera que la Enfermera Escolar facilita la integración del alumnado con enfermedades crónicas, siendo además el profesional competente para fomentar la prevención y la promoción de la salud.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127144
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 193-201 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (4,98 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.