Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127118
Título: Detección inmunohistoquímica de mycoplasma agalactiae en muestras de mama de ganado caprino lactante infectado natural y experimentalmente
Autores/as: Rodriguez, Francisco 
Sarradell, J.
Espinosa De Los Monteros Y Zayas, Antonio 
Ramirez, G.A.
Ramírez Corbera, Ana Sofía 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
310905 Microbiología
Fecha de publicación: 2001
Conferencia: 13ª Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP 2001) 
Resumen: Mycoplasma (M.) agalactiae es el principal agente productor de la Agalaxia Contagiosa Caprina (ACC). Los métodos de diagnóstico microbiológicos y serológicos rutinarios presentan dificultades en su aplicación derivados de la dificultad del cultivo, tanto por la comunidad antigénica con otros micoplasmas productores de mamitis clínicamente indistinguibles de la forma clínica de la ACC como por la lentitud y exigencias del crecimiento del agente siendo necesaria cierta experiencia de los laboratorios de diagnóstico en éste área. En este trabajo nos planteamos desarrollar un método de diagnóstico inmunohistoquímico rápido de mamitis producidas por M. agalactiae en tejidos fijados en formol. Para ello, empleamos 12 cabras lactantes procedentes de diversas granjas con serología, cultivo y clínica de mamitis indicativas de infección causada por M. agalactiae así como dos animales control inoculados experimentalmente vía intramamaria. Las muestras se procesaron rutinariamente para histología presentándose lesiones de mamitis de diversa intensidad con galactoforitis purulenta y presencia de exudado purulento en las luces de los alvéolos y conductos intra e interlobulillares. En otros lobulillos aparecían moderada fibrosis, infiltrado linfoplasmocitario y atrofia glandular. Aplicamos la técnica de ABC con un anticuerpo monoclonal (5G12) desarrollado frente a una proteína de membrana de M. agalactiae y que no presentó reactividad cruzada frente a otros micoplasmas descritos en ganado caprino. El antígeno de M. agalactiae se observó especialmente asociado al infiltrado inflamatorio presente en las luces ductales y, en menor medida, en el interior de macrófagos y neutrófilos del intersticio glandular. La técnica permite, por una parte el diagnóstico rápido y fiable de mamitis del ganado caprino asociadas a la infección clínica por M. agalactiae diferenciándolo asimismo de mamitis producidas por M. mycoides subsp. mycoides, M. mycoides subsp. capri y M. putrefaciens. Por otra parte, representa una técnica adicional en la profundización del estudio de la patogenia de mamitis por micoplasmas en ganado caprino al permitir visualizar el agente causal y los cambios lesionales ocasionados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127118
Fuente: XIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP 2001)
Colección:Póster de congreso
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.