Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127107
Título: Intervención Comunitaria. Un aprendizaje desde la base
Autores/as: Estupiñán-Ramírez, Cecilia
Medina Pérez, Milagrosa 
Camejo-Guerra, Aroa
Hernández García, Eugenia Leticia 
Henares Villén, Elizabeth
Vega González, Aurelio
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
Palabras clave: Promoción de la salud
Enfermeras de salud comunitaria
Concepto de sí mismo
Motivación
Educación basada en competencias
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: La capacitación de los estudiantes de Grado de Enfermería es fundamental para trabajar la “promoción de la salud” con los individuos, las familias y/o la comunidad. Deben adquirir habilidades de comunicación efectiva con la sociedad en general y para la expresión de sus intereses y preocupaciones. Según Nola Pender, en las personas o grupos existen factores cognitivos-perceptuales que pueden ser modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, y que tienen un elevado peso en el fomento de conductas favorecedoras de salud. Estos factores, deben ser tenidos en cuenta para abordar la Promoción de la Salud en individuos y/o grupos, estando presentes también en los estudiantes de Ciencias de la Salud. Los objetivos de este trabajo fueron determinar los factores de aprendizaje en Promoción de la Salud que los estudiantes de Enfermería valoran para la Educación para la Salud y valorar, según el curso académico, las habilidades que potencian o limitan la capacidad del estudiante para realizar actividades de promoción de la salud. Se diseñó un estudio cualitativo realizado a un grupo de alumnos de Grado de Enfermería en un centro de salud durante su Prácticum. La recogida de información fue a través de un cuestionario propio, anónimo y autoadministrado, con preguntas abiertas basadas en el Modelo de Nola Pender. Los alumnos se sienten capaces de llevar a cabo la Promoción de la Salud grupal en la comunidad, identificando al docente como figura clave para ello, desde su primer Prácticum el alumno ya ha tenido contacto con la comunidad para realizar este tipo de intervenciones y el “enseñar a otros a cuidar de su salud” lo reconocen como algo positivo. Se concluye que el plan formativo y el docente de referencia son claves para la adquisición de competencias en Promoción de la Salud en la comunidad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127107
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 25-29 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

81
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.