Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127101
Título: Hábitos de alimentación y actividad física. Determinantes de la obesidad en escolares de Gran Canaria
Autores/as: Martín-Pérez, Nauzet Acaymo
Hernández Flores, Carmen Nieves 
Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
320110 Pediatría
3206 Ciencias de la nutrición
Palabras clave: Servicios de salud escolar
Hábitos alimentarios
Actividad física
Obesidad infantil
Servicios de Enfermería Escolar
Fecha de publicación: 2023
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: Una alimentación deficiente, ya sea por déficit o por exceso determina el crecimiento infantil. Los hábitos y estilos de vida inadecuados pueden provocar sobrepeso u obesidad en la población infantil. Los objetivos de este estudio fueron conocer la prevalencia de obesidad, la calidad del patrón alimentario y el nivel de actividad física en una población infantil de 6 a 12 años, del noroeste de la isla de Gran Canaria. Se realizó un estudio descriptivo transversal de corte cuantitativo en escolares de 6-12 años. La prevalencia del sobrepeso y obesidad se determinó usando datos de peso y talla autoreferidos para calcular el Índice de Masa Corporal. Las características de los hábitos alimentarios y de actividad física se analizaron mediante el test Kidmed y el test rápido de Krece Plus respectivamente. Todos los datos fueron recogidos mediante un cuestionario autoadministrado y analizados con el programa JAMOVI. Las variables cualitativas se resumieron en frecuencias y porcentajes. Para las variables cuantitativas se utilizaron medias y desviaciones estándar o medianas y rangos intercuartílicos. La significación estadística se estableció en el 5%. El exceso de peso afecta al 21,3% de los escolares sin objetivarse diferencias significativas atendiendo a las variables edad y género. El 78% de los escolares precisan mejorar su patrón de alimentación para adecuarlo al modelo de dieta mediterránea. Un 49% no cumple con la recomendación de actividad física diaria, siendo las mujeres más sedentarias que los hombres. Este estudio proporciona un análisis basal de las necesidades reales de nuestros escolares. Se evidencia la necesidad de implementar estrategias de educación nutricional y promoción de la actividad física con un enfoque intersectorial y de manera continuada en el tiempo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127101
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 79-85 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,31 MB)
Vista completa

Visitas

132
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

89
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.