Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127097
Título: Estrategias de intervención en personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito sanitario. Revisión bibliográfica
Autores/as: Cabrera-Cuervo, Irene
Pérez-Pérez, Ainara
Montesdeoca-Luján, Erika
Marrero Medina, Carmen Delia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista
Atención de enfermería
Estrategias
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo con deficiencias persistentes en la comunicación, comprensión e interacción social en diferentes contextos. Debido a su gran prevalencia, el personal de enfermería debe ser conocedor del trastorno, reconocer las necesidades de sus pacientes y poner en práctica las diferentes estrategias para prestar un cuidado óptimo respecto a su salud. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de tipo narrativo, con artículos de un rango entre 2018 – 2022, en inglés, español y portugués. Las bases de datos en las que se llevó a cabo la búsqueda fueron MEDLINE (vía PubMed), CINHAL y LILACS. Así como el buscador Google Académico y bibliotecas virtuales como Dialnet y Scielo. Se seleccionaron nueve artículos. Existen diferentes estrategias para la detección, desarrollo, comunicación y comprensión dirigidas a pacientes con autismo. Estas son las herramientas más útiles para la realización eficaz de las intervenciones por parte del personal de enfermería. El uso de las estrategias como los comentarios de seguimiento para la comunicación, el mapeo lingüístico y herramientas como el Patient – Centered Medical Home, son fundamentales para que los pacientes con autismo reciban una atención sanitaria digna.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127097
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 333-339 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,39 MB)
Vista completa

Visitas

170
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

206
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.