Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127096
Título: Estilos de vida de los estudiantes del área de la salud
Autores/as: Ramírez-Mendoza, Pedro Brian
Hernández Flores, Carmen Nieves 
Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
3206 Ciencias de la nutrición
Palabras clave: Estilo de vida saludable
Estudiantes del área de la salud
Obesidad
Ejercicio físico
Dieta mediterránea
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: La vida universitaria supone un gran cambio en los hábitos de las personas que deciden iniciar un grado universitario. Entre estos cambios encontramos modificaciones en los estilos de vida que determinan el bienestar y calidad de vida. El objetivo de este estudio fue conocer los estilos y hábitos de vida de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se diseñó un estudio descriptivo que incluyó a 275 estudiantes del Grado de Enfermería, Fisioterapia y Medicina matriculados en el curso académico 2022/2023. Para analizar las principales dimensiones del estudio, se usó instrumentos utilizados en población general o en el colectivo objeto de este estudio. Se usó como instrumento de recogida de datos una e-encuesta con variables relacionadas con datos autoreferidos de peso y talla, hábitos alimentarios y de actividad física, así como hábitos tóxicos. El análisis de los datos se realizó con el programa JAMOVI.Las variables cualitativas se resumieron en frecuencias y porcentajes. Para las variables cuantitativas se utilizaron medias y desviaciones estándar o medianas y rangos intercuartílicos IQR=25-75 percentil, según se dieran o no los supuestos de normalidad. Los porcentajes se compararon usando el test de Chi-cuadrado, para comparar las medias se hizo con el t-test y las medianas con el test de Wilcoxon para datos independientes. La significación estadística se estableció en el 5%. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 20,4% y 5,1% respectivamente. El 29,9% presenta un patrón de adherencia a la dieta mediterránea óptima. El 70,5% de los participantes tiene un patrón de actividad física alto. El 4% y 60,6% son consumidores de tabaco y alcohol respectivamente. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas de educación y promoción de la salud en el marco de una Universidad Promotora de la Salud.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127096
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 55-61 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (4,73 MB)
Vista completa

Visitas

73
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

60
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.