Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127090
Título: Descripción del perfil cognitivo y funcional de adultos mayores que acuden a un centro de envejecimiento activo en Canarias
Autores/as: Cazorla-Guillén, Cristina
Díaz González, Candelaria Merced 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
320107 Geriatría
Palabras clave: Fragilidad
Disfunción Cognitiva
Envejecimiento saludable
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamentos de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: El ritmo de envejecimiento de la población mundial traerá como consecuencia un incremento de los años vividos con discapacidad. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud para esta década es la promoción de un envejecimiento saludable con el fin de mantener la capacidad funcional de los Adultos Mayores (AM). La valoración y el abordaje interdisciplinar en las esferas cognitiva-emocional, física, nutricional y social permiten detectar y prevenir los principales síndromes geriátricos potencialmente reversibles, como son el trastorno cognitivo leve, la fragilidad y las caídas. El objetivo de este estudio es el de describir el perfil de los AM que acudieron durante un año a un centro de envejecimiento activo (CEA) privado, identificar la situación funcional de los participantes, el porcentaje de AM frágiles y con deterioro cognitivo. Se trata de un estudio observacional descriptivo retrospectivo en sujetos mayores de 65 años que acudieron a un programa de envejecimiento activo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. El perfil de pacientes que acudieron a este CEA privado eran en su mayoría mujeres, robustos o prefrágiles, sin limitación de la capacidad funcional y sin presencia de deterioro cognitivo o en estadio leve. Diversos autores coinciden en que la valoración en la esfera cognitiva y funcional en geriatría permite diseñar programas de ejercicio físico y estimulación cognitiva adaptados a las particularidades de cada individuo. Los principales grupos de trabajo a nivel mundial están desarrollando escalas con mayor sensibilidad y especificidad para detectar precozmente las situaciones adversas de salud en AM, pero la falta de centros especializados dificulta esta acción. La utilización de escalas validadas detecta un mayor porcentaje de AM con trastorno cognitivo leve y un porcentaje igual de fragilidad que los estimados.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127090
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 319-325 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,57 MB)
Vista completa

Visitas

34
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

7
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.