Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127088
Título: Conocimiento del manejo de la calidad de vida en pacientes con Arnold Chiari. Una revisión sistemática exploratoria
Autores/as: Aguiar Pérez, Beatriz Del Carmen 
Aguiar Pérez, Cristina María 
Morales Gázquez, María José 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
320507 Neurología
Palabras clave: Malformación Arnold Chiari
Pacientes
Calidad de vida
Manejo del dolor
Dolor, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: El síndrome de Arnold Chiari es una malformación rara, evolutiva, congénita del sistema nervioso central y alteración anatómica de la base del cráneo, esto ocasiona que el descenso del cerebelo se introduzca en el canal medular, pudiendo ser sintomática o asintomática y afectando a ambos sexos. Pregunta: ¿El afrontamiento en los cambios de la enfermedad, mejoran con la gestión de la calidad de vida en los pacientes con Arnold Chiari? Objetivo: Describir la gestión del manejo de la calidad de vida en pacientes con Arnold Chiari de cualquier edad, sexo y en cualquier fase de su enfermedad. Metodología: Se realizará una búsqueda con el objetivo de identificar trabajos publicado desde 10 años atrás, hasta la actualidad, sobre la gestión del manejo de calidad de vida en pacientes con Arnold Chiari. Resultados: En nuestra búsqueda en las cinco bases de datos, se encontraron 670 artículos, se desestimaron por el contenido 651, duplicados se localizaron 8 y solo 11 artículos fueron seleccionados por nuestro interés para realizar esta revisión sistemática. Discusión: Todos están de acuerdo que, para gestionar el manejo del dolor de la calidad de vida de los pacientes con Arnold Chiari, deberán pasar por una cirugía. Conclusión: Desconocimiento de esta patología, ya que están limitados por no en encontrar estudios para mejorar la calidad del paciente y conocer más la patología.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127088
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 125-132 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,11 MB)
Vista completa

Visitas

29
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

4
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.