Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127087
Título: Catorce necesidades de Virginia Herdenson en la siringomielia. Una revisión sistemática exploratoria
Autores/as: Aguiar Pérez, Cristina María 
Aguiar Pérez, Beatriz Del Carmen 
Morales Gázquez, María José 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
320507 Neurología
Palabras clave: Siringomielia
Cuidados
Tratamiento
Dolor
Lesión medular, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: La siringomielia es una enfermedad neurológica poco frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede ser secundaria a otras enfermedades afectando principalmente a adultos jóvenes y repercutiendo en las 14 Necesidades Básicas de Virginia Herdenson del ser humano. Esta patología cursa con dolor neuropático y su tratamiento comprende desde intervenciones quirúrgicas a terapias de diversa índole. La intervención del equipo multidisciplinar es crucial para disminuir los signos y síntomas y aumentar la calidad de vida. El objetivo de este trabajo ha sido: Conocer cómo la siringomielia afecta a la capacidad del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas según el enfoque de Virginia Herdenson. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática exploratoria siguiendo las fases del marco SALSA y los estándares de calidad de PRIMSA ScR, en diferentes bases de datos. Se obtuvieron 17 estudios (5 revisiones sistemáticas; 4 estudios clínicos; 2 estudios de casos y controles y 3 de Cohorte; y 3 reportes de casos). Por lo que, como conclusión se ha llegado al consenso de que todas las 14 Necesidades Básicas se ven afectadas, siendo necesaria la implementación de los cuidados, las intervenciones enfermeras junto con los familiares y la colaboración con otras áreas de la salud, impidiendo las complicaciones biopsicosociales características en la siringomielia. También, se ha descubierto que hay inexperiencia por parte de los profesionales sanitarios, en concreto en el ámbito de la enfermería, escasez de estudios y desconocimiento ante cuáles son las mejores intervenciones enfermeras.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127087
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 111-118 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (5,63 MB)
Vista completa

Visitas

33
actualizado el 03-feb-2024

Descargas

4
actualizado el 03-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.